Sido, diseño ‘Made in Japan’ de Erretres

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Proyecto de diseño estratégico

La consultoría madrileña de diseño y marca Erretres ha sido la encargada de proyectar la marca japonesa Sido más allá de sus fronteras y públicos tradicionales. Sido es una marca de ropa interior con sede en Tokyo que se caracteriza fundamentalmente por el material que emplea en la confección de sus prendas. Se trata de hohtai, una fibra textil patentada que se elabora con algodón de alta calidad. Todo el proceso de manufactura de los productos responde a una filosofía propia de respeto a la sostenibilidad. Con un mercado interior asentado, la marca se propuso el objetivo de crecer en visibilidad en los mercados internacionales, así como llegar a un público más joven mediante el desarrollo de otras líneas de negocio complementarias.

Sido, diseño 'Made in Japan' de Erretres
Sido, Erretres, 2017

Visión de futuro

Para poner en marcha el proyecto, desde Erretres comenzaron un trabajo de análisis que ayudara a sentar las bases de la nueva imagen de marca. Uno de los puntos clave en la estrategia pasó por definir la visión de futuro de la marca, en la que tradición e innovación japonesas debían sumar esfuerzos para convertir la principal característica de Sido, la comodidad, en algo moderno. Una vez establecidos estos parámetros se definió la esencia de la marca: The fun in function.

Sido, diseño 'Made in Japan' de Erretres
Sido, Erretres, 2017

Identidad visual

Con la esencia de marca definida, Erretres empezó a trabajar en la nueva identidad visual de la marca. Para expresar la unión entre la funcionalidad del producto y una nueva imagen contemporánea, se creó un logotipo mediante el uso de una tipografía expandida, haciendo una referencia visual a la elasticidad del tejido. El logo se acompaña de un tagline, Hohtai, escrito también en caracteres japoneses con la intención de que la calidad que se presupone a un producto elaborado en Japón sea fácilmente identificable desde el propio logotipo de la marca. Como símbolo de la marca se creó también una S que imita la forma curvilínea de la fibra textil y que, mediante una trama de líneas blancas y negras, sirve como metáfora de la transpirabilidad del tejido.

Sido, diseño 'Made in Japan' de Erretres
Sido, Erretres, 2017
Sido, diseño 'Made in Japan' de Erretres
Sido, Erretres, 2017

Sistema gráfico

Para poder establecer un orden dentro de toda la gama de productos de Sido, se ha creado un sistema gráfico que sirve para organizar visualmente los artículos. Para ello, se ha diseñado una inicial que sirve para representar a cada una de las líneas de producto. Así, la S identifica la línea Premium; la H sirve para la línea de los básicos -azul para hombres, y rosa para mujeres-; la X identifica la línea de productos deportivos; y el símbolo & sirve para diferenciar los productos que se producen en diferentes colaboraciones.

Sido, diseño 'Made in Japan' de Erretres
Sido, Erretres, 2017
Sido, diseño 'Made in Japan' de Erretres
Sido, Erretres, 2017
Sido, diseño 'Made in Japan' de Erretres
Sido, Erretres, 2017
Sido, diseño 'Made in Japan' de Erretres
Sido, Erretres, 2017

Packaging y sistema de etiquetado

El packaging fue uno de los grandes retos de Erretres en este proyecto. Encontrar el equilibrio entre el variado sistema gráfico y un reconocimiento de marca sencillo frente a la competencia era el objetivo a batir. Para lograrlo se estableció todo un sistema de etiquetas, fundamental para transmitir también la calidad de la marca. Una de las pegatinas diseñadas es un sello a modo de identificador de calidad en el que se ve representado el monte Fuji con una serie de líneas curvas que remiten al hilo del hohtai. Esta pegatina se coloca en la parte frontal de la caja, y es el principal indicador de que se trata de productos manufacturados en Japón. Para la parte posterior de la caja se han creado dos iconos más: Original Hohtai, que indica que se trata de un producto elaborado 100% con hohtai; y Hohtai Technology, que sirve para indicar que, si bien el producto no es 100% hohtai, sí se ha elaborado mediante la tecnología de cosido del mismo.

Sido, diseño 'Made in Japan' de Erretres
Sido, Erretres, 2017

Touchpoints

Para llegar al público de manera directa, Erretres ha llevado a cabo también una estrategia global de publicidad y comunicación, que ha abarcado desde la publicidad en la calle, hasta la creación de una web y de avatares en redes sociales, pasando por papelería, bolsas, etiquetas… El uso de los diferentes elementos de la nueva identidad visual de Sido (logotipo, color, tipografía, ilustración y fotografía) han sido claves para transmitir la esencia de la marca: “Nothing is cooler tan the coolest Japanese brand”.

Sido, diseño 'Made in Japan' de Erretres
Sido, Erretres, 2017
Sido, diseño 'Made in Japan' de Erretres
Sido, Erretres, 2017
Sido, diseño 'Made in Japan' de Erretres
Sido, Erretres, 2017
Sido, diseño 'Made in Japan' de Erretres
Sido, Erretres, 2017
Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.