zupagrafika2.jpg

Bloques del Este, de Zupagrafika

El estudio hispano-polaco Zupagrafika lanza al mercado Blok Wschodni, una colección de recortables de edificios de Varsovia. El edificio Rotunda PKO, el Smolna 8 o los bloques del distrito de Mokotów son algunas de las arquitecturas replicadas, impresas en papel reciclado, que conforman el proyecto.

Blok Wschodni, Zupagrafika, 2014.

Blok Wschodni («Bloques del Este») es una serie de recortables ideada por el estudio de diseño gráfico Zupagrafika. En la colección se encuentran representados cinco de los edificios más característicos de la arquitectura comunista de los años sesenta y setenta de Varsovia (Polonia) .

Blok Wschodni / Eastern Block, Zupagrafika, 2014.Edificio Rotunda Pro (1960-66), Blok Wschodni, Zupagrafika, 2014.  

zupagrafika blok wschodni / eastern blockEdificio Rotunda Pro (1960-66), Blok Wschodni, Zupagrafika, 2014.   

zupagrafika blok wschodni / eastern blockEdificio Rotunda Pro (1960-66), Blok Wschodni, Zupagrafika, 2014.  

El proyecto, que aúna diseño gráfico y arquitectura, propone un nuevo punto de vista a la hora de entender el entorno urbano. Dicha fórmula consiste en un acercamiento al centro de la metrópoli partiendo de su extrarradio. Blok Wschodni constituye un viaje al interior de Varsovia a través de las arquitecturas anónimas, enfatizando así su importancia en la conformación de la identidad de la capital. La elección de los edificios representados busca evidenciar el fuerte contraste existente entre el no tan lejano pasado arquitectónico de la urbe y las fórmulas de habitabilidad contemporáneas.

Rascacielos Smolna 8 (1964-74), Blok Wschodni, Zupagrafika, 2014.   

zupagrafika blok wschodni / eastern blockRascacielos Smolna 8 (1964-74), Blok Wschodni, Zupagrafika, 2014.  

zupagrafika blok wschodni / eastern blockRascacielos Smolna 8 (1964-74), Blok Wschodni, Zupagrafika, 2014.  

Entre las arquitecturas escogidas destacan diseños icónicos como el Rotunda PKO, proyectado en los años sesenta por el arquitecto Zbigniew Karpiński. Por otro lado, también están presentes construcciones menos emblemáticas pero igualmente representativas: los inmuebles de la zona de Za Żelazną Bramą, el edificio de Smolna 8, las residencias del distrito de Mokotów o los bloques construidos con paneles de hormigón en la periferia de la capital polaca.

 

zupagrafika blok wschodni / eastern block Edificios de Za Żelazną Bramą (1965-72), Blok Wschodni, Zupagrafika, 2014. 

zupagrafika blok wschodni / eastern blockEdificios de Za Żelazną Bramą (1965-72), Blok Wschodni, Zupagrafika, 2014.  

Blok Wschodni se vale de la utilización de papel y cartón reciclado para la creación de las edificaciones en miniatura. Las réplicas arquitectónicas están dibujadas a mano de forma minuciosa, incluyendo detalles como los colores de los balcones, la inclusión de graffitis en las paredes o la presencia de antenas parabólicas, entre otros.

zupagrafika blok wschodni / eastern blockEdificios de Za Żelazną Bramą (1965-72), Blok Wschodni, Zupagrafika, 2014.  

Cada uno de los edificios cuenta con una ficha técnica en la que se incluye el año de construcción, el nombre de los arquitectos encargados de su diseño o la ubicación exacta del mismo.

zupagrafika blok wschodni / eastern blockEdificio Puławska (1968), Blok Wschodni, Zupagrafika, 2014. 

El estudio hispano-polaco, fundado por David Navarra y Martyna Sobecka en 2012, está afincado en la ciudad de Posnania (Polonia). Entre sus proyectos anteriores cabe destacar la colección de edificios recortables de la localidad donde se encuentra radicada su sede, Posnania, o Blokografia, un alfabeto tridimensional que simula bloques de edificios. Blok Wschodni, al igual que sus trabajos previos, está a la venta a través de su página web.

zupagrafika blok wschodni / eastern blockEdificio Tarchomin (1979), Blok Wschodni, Zupagrafika, 2014. 

zupagrafika blok wschodni / eastern blockEdificio Tarchomin (1979), Blok Wschodni, Zupagrafika, 2014.  

zupagrafika blok wschodni / eastern blockColaboración técnica del estudio de arquitectura TheMolino Proyectos para la realización de Rotunda PKO. Blok Wschodni, Zupagrafika, 2014. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.