Axalko: bicicletas con alma de madera

Axalko: bicicletas con alma de madera

Diseño vasco

Ecodiseño, innovación y tecnología se fusionan creando el cuadro de madera Axalko para bicicletas, destinado a los amantes de la naturaleza y el deporte en ruta, ofreciendo un producto de alta gama fabricado a medida según los parámetros del usuario final. su concepción, diseño y fabricación han sido generados en Gipuzkoa (País Vasco) por la cooperativa Txirbil (viruta en euskera) siendo el fruto de la unión de profesionales multidisciplinares con el ánimo de reorientar la actividad de la carpintería tradicional hacia el mundo de la bicicleta, su pasión.

Axalko: bicicletas con alma de madera
Axalko: bicicletas con alma de madera

La madera

La madera es un material, que como todo aquello que encontramos en la naturaleza tiene un alto grado de especialización y de complejidad. Presenta unas características mecánicas envidiables debido a la estructura tubular de sus fibras, que aporta resistencia, ligereza, y un elevado poder de absorción a las vibraciones, además de unas propiedades estéticas naturales insuperables. En su estructura, la madera dispone de un haz de tubos orientados en dirección longitudinal cuyos componentes principales son; la lignina, que conforma la masa de la pared tubular, con una resistencia a la compresión de 2.400 Kg/cm2 superior a la del hormigón, y la celulosa, que se encuentra enrollada helicoidalmente a la pared tubular con una resistencia a la tracción de 10.000 Kg/cm2 y superior a la del acero. Estos dos elementos aportan un parámetro magnífico en la relación de peso y resistencia, de hecho los nuevos materiales como composites, epoxy, fibras, etcétera. que existen en el mercado, buscan asemejarse a esta tecnología que ya existe en la naturaleza.

Axalko: bicicletas con alma de madera
Axalko: bicicletas con alma de madera

Innovaciones tecnológica

Al igual que en el diseño de cualquier estructura compleja, el diseño de Axalko ha obligado a realizar un intensivo estudio de las diferentes fuerzas a las que se va a someter el cuadro. En cuanto a la ergonomía a aplicar en cada cuadro se realiza de manera exclusiva para cada cliente, teniendo en cuenta conceptos clave del futuro usuario como el peso, la altura así como el tipo de rutas y uso a llevar a cabo.
Al respecto de las innovaciones tecnológicas presentadas por el proyecto cabe destacar tanto el sistema de micro láminas de fresno y su seleccionada disposición en el cuadro, como la tecnología T-Zuntz, que hace uso de diferentes fibras vegetales adecuadamente orientadas y combinadas para lograr la mayor resistencia en cada punto dependiendo de los esfuerzos que se deben soportar y permitiendo reducir el peso del cuadro sin sacrificar su resistencia. Estas innovaciones han sido capaces de resolver dos problemas, por un lado la geometría del cuadro para que este en línea con las propiedades de la madera, y por otro, llegar a hacer que utilizando un material como la madera la bicicleta pueda llegar a pesar menos de 7 kg, factor muy valorado por los usuarios finales.

Axalko: bicicletas con alma de madera
Axalko: bicicletas con alma de madera

Proceso creativo

Con un proceso creativo de larga duración ya que el objetivo no trata de hacer simplemente un cuadro en madera, sino de hacer un diseño adecuado capaz de sacar partido a todas las cualidades de la madera como material estructural. Esto conllevó a trabajar con distintos prototipos y sistemas constructivos hasta dar con el diseño estructural y ergonómico definitivo. Pequeños detalles, como las piezas de aluminio en la horquilla trasera, fueron conceptos a tratar de gran complejidad, generando periodos de mucho trabajo pero con una gran recompensa una vez obtenido el primer cuadro BAT.

Proceso de fabricación

En cuanto al proceso de fabricación cabe destacar tres fases de gran importancia: La selección del material: El principal material utilizado es el fresno, aunque a nivel estético es combinable con otras maderas (nogal, cerezo, cebrano…) según pedido a medida de cada cliente. Esta es una tarea fundamental para elegir las tablas a utilizar, marcando los nudos de la madera que se debe rechazar y seleccionar aquellas donde las vetas son lo más rectas posibles. Cortado de micro láminas: Las láminas de madera que conformarán el cuadro se cortan en grosores de 0,5 a 2,5 mm dependiendo del caso y objeto de uso.
Encolado de micro láminas: Esta es la fase más delicada y donde la experiencia del equipo es fundamental para la correcta realización del monocasco con las láminas seleccionadas.

Axalko: bicicletas con alma de madera
Axalko: bicicletas con alma de madera

Sostenibilidad

Respecto al aporte a la sociedad, Axalko propone diseños basados en el recurso material de la madera, infrautilizada hoy en día, siendo unos de los materiales naturales más sostenibles, renovables, reciclables y biodegradables que existen en el mundo, sin obviar su no toxicidad, la no emisión de CO2 y el bajo requerimiento energético para su transformación.
Los mercados destino de los cuadros de madera Axalko principalmente son el centro y norte de Europa, aunque también se comercializan a nivel nacional. El proceso de comercialización se realiza a través de agentes comerciales, y con presencia en la numerosas ferias y eventos especializados entorno a la cultura ciclo turística europea.

Axalko: bicicletas con alma de madera
Axalko: bicicletas con alma de madera

NOTA: Axalko: bicicletas con alma de madera, es un artículo escrito por Liher Aranzibia publicado en el número 70 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.