Bowl-011.jpg

Bowl y Fluent, Arik Levy para Inbani

Presentadas simultáneamente en la Feria de Milán de 2014, Bowl y Fluent dan nombre a las dos últimas colecciones diseñadas por el israelí Arik Levy. En lo que supone su segunda colaboración para la firma alicantina Inbani, el diseñador industrial convierte cada uno de los muebles que configuran los dos proyectos en pequeñas piezas escultóricas.

Bowl y Fluent, Arik Levy para Inbani, 2014.

El cuarto de baño es el único espacio de la casa donde el cuerpo está desnudo y sin máscaras”, comenta Arik Levy. “En él, estamos expuestos psicológicamente, pero también nos mostramos físicamente receptivos al proceso de 'automantenimiento', que produce gozo en nosotros”. Según el israelí, en los aseos conviven el placer y la vulnerabilidad, la complacencia y el rubor. La tarea del diseñador pasa por resolver esta ecuación y dar satisfacción a los dos polos.

Bowl, Arik Levy para Inbani, 2014.

Al igual que en muchos de sus proyectos anteriores, Levy trasciende las fronteras del diseño y se acerca a metodologías más propias del mundo del arte. La cualidad escultórica de sus piezas, marca irrenunciable del diseñador, otorga al conjunto una apariencia sensual y una poesía formal contenida. “Se trata de unas colecciones hechas por y para el placer del cuerpo, el ojo y la mente”.

arik levy inbaniBowl, Arik Levy para Inbani, 2014.

De las dos colecciones que presenta Levy para Inbani, quizás sea Bowl la que mejor exprese este juego espacial. Constituida por lavabo, espejos, toalleros y cesta para la ropa, Bowl confronta volúmenes escultóricos con piezas más delgadas y estilizadas. Como resultado de este contraste surgen espacios positivos y negativos que, en palabras de la editora alicantina, remiten a la prácticas tipográficas.

arik levy inbaniBowl, Arik Levy para Inbani, 2014.

arik levy inbaniBowl, Arik Levy para Inbani, 2014.

Bowl persigue el detalle y el preciosismo del mismo modo que lo haría una pieza de joyería. La elección de los acabados es un buen ejemplo de ello: el mármol blanco de Carrara —la misma piedra que Miguel Ángel seleccionaba personalmente para esculpir sus obras— constituye las encimeras de los módulos suspendidos, otorgando un significado escultórico evidente al conjunto; las piezas metálicas presentan un acabado en tonos dorados que evoca el lujo de la bisutería y consolida su componente simbólico.

arik levy inbaniFluent, Arik Levy para Inbani, 2014.

En el caso de Fluent, Arik Levy experimenta con el concepto de fluidez. El diseñador expresa en sus piezas la transición del círculo al cuadrado, de lo vertical a lo horizontal, de lo grueso a lo delgado. La colección, compuesta también por lavabo, armario, toallero y espejos, está disponible en distintas tipologías y tamaños, y es susceptible de ser personalizada.

arik levy inbaniFluent, Arik Levy para Inbani, 2014.

arik levy inbaniFluent, Arik Levy para Inbani, 2014.

Arik Levy (Tel Aviv, 1963) es uno de los principales diseñadores industriales de Israel. Afincado en París, Levy cuenta con una formación heterogénea —diseño industrial, diseño gráfico, bellas artes, danza, escenografía— que le permite transitar por las distintas disciplinas plásticas y visuales. A caballo entre el diseño y el arte, Levy hace de cada una de sus piezas un tótem escultórico con un marcado simbolismo. Como él mismo afirma, “la vida es un sistema de señales y símbolos donde nada es exactamente lo que parece.”

arik levy inbaniArik Levy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.