Caralarga, pioneros en rescatar la artesanía textil mexicana

Caralarga, pioneros en rescatar la artesanía textil mexicana. De Querétaro al mundo

Caralarga, pioneros en rescatar la más maravillosa artesanía textil mexicana de Querétaro para crear desde indumentaria, pasando por joyería a piezas de gran formato

Su nombre Caralarga solo refiere al apodo de su fundadora, Ana Holschneider, porque desde que empezaron este proyecto fue pura alegría y magia. Trenzados, uniones, lazos, amarres… materiales y personales que renuevan una de las tradiciones artesanales mexicanas más bellas y emblemáticas. 

El destino hizo que a través de su esposo que abrió allí su empresa de cerveza artesanal, Ana conociera la fábrica textil El Hércules y quedara absolutamente cautivada por los hilos que allí trabajaban. Ahí también conoció a la maestra artesana Socorro Gasca, con la que tiempo después, comenzaran a trabajar en joyería textil a partir del desperdicio de la fábrica (sobrantes de hilo o descarte por errores en el tejido de la tela).

La experiencia fue tan fructífera que enseguida comenzaron a ampliar la línea a piezas para la casa, que fueron inmediatamente solicitadas por arquitectos e interioristas que desde hace un tiempo a esta parte (más de diez años) les encargan piezas textiles de gran formato. “La elaboración de aretes, collares, gargantillas y pulseras marcó el inicio de una evolución natural hacia la creación de nuevas piezas y colecciones de indumentaria e interiorismo, con acentos decorativos para mesa, pared y piso, tapices en gran formato, espejos y luminarias, entre otros. Este crecimiento orgánico, junto con la gran aceptación por parte de nuestros clientes, nos ha permitido ampliar el equipo de trabajo, actualmente integrado por cerca de 60 personas, entre artesanos, diseñadores y personal administrativo”, detallan. Cabe señalar que actualmente ya no utilizan el algodón de la merma fabril, sino una materia prima nueva, proveída por productores mexicanos, ya que la antigua fábrica textil El Hércules cerró sus operaciones definitivamente en 2019.

La piedra angular de nuestra labor artesanal, continúan, es la experimentación. Someter nuestro trabajo a prueba y error ha sido una constante desde que comenzamos a elaborar las primeras piezas de joyería, además de que la mayoría de nuestros artesanos colaboradores han aprendido su oficio desde cero, si bien algunos de ellos poseían experiencia previa y cierto dominio de la costura, el tejido, el bordado, la carpintería, la cartonería o la herrería. Las fuentes de inspiración creativa para el diseño de nuestras piezas provienen de explorar las bondades que nos ofrecen el hilo de algodón crudo y otros materiales naturales en cuanto a versatilidad, resistencia y manejo de patrones y texturas. Con un estilo minimalista y sencillo, abstraemos motivos de amplios y complejos significados sustraídos de la caprichosa arquitectura creada por la naturaleza, los mitos y leyendas de tradición prehispánica y de las manifestaciones culturales del México profundo, invitando al espectador a interpretarlos desplegando y expandiendo su imaginación” relatan.

Sustentabilidad ambiental y social

“Valoramos la totalidad de nuestros recursos materiales, por eso innovamos en la producción a partir de técnicas propias, como la de recuperado, que consiste en recopilar y reutilizar los remanentes del hilo de algodón utilizado para elaborar las piezas de gran formato, y después fabricar con ellos otras nuevas, siempre conservando la línea de producción de nuestros orígenes”, cuentan. 

Quienes además buscan generar comunidad estableciendo alianzas colaborativas en los barrios queretanos de Hércules, La Cañada y Sombrerete, con talleres artesanales de costura (Yazmín Téllez), tejido en gancho (mujeres de la Comunidad La Esperanza), carpintería (Alejandra Morales), herrería (Christoph Jakob, Edgar y herreros de la Compañía Cervecera Hércules) y cartonería (Alejandro Coronel y Kimera. Lo mismo con otros estados de la república mexicana, como Taller Maya (Campeche), productores y proveedores de la fibra de sansevieria que utilizan para los amarres de sus piezas, a partir de una técnica artesanal ancestral propia de la península de Yucatán.

Pasado, presente y futuro mexicano al mundo.

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