flip-flop-002.jpg

Una historia de sandalias, de Diederik Schneemann

El diseñador holandés Diederik Schneemann ha presentado su proyecto A Flip Flop Story (Una historia de sandalias), en la reciente Feria de Milán 2011. Las chanclas y sandalias encontradas en las orillas del este de África han sido recogidas y reutilizadas para ser convertidas en objetos hechos a mano, preparados para volver a comenzar un nuevo ciclo de vida.

 

Objeto de la colección A Flip Flop Story, Diederik Schneemann, 2011.

Diederik Schneemann ha colaborado con la fundación Uniqueco, que las recoge para mantener las playas limpias y reciclar el material contaminante, a la vez que ayudar a la comunidad de artesanos kenianos a través de talleres (principalmente a mujeres de aldeas con pocos recursos), o como en esta ocasión, con la producción de los diseños del holandés.

Una historia de sandalias, diseño de Diederik SchneemannRecolección de sandalisa en la playa, A Flip Flop Story, 2011.

Una de las principales actividades económicas de Kenia es la pesca, por lo que con este proyecto se está pensando en las generaciones futuras: la fauna marina también se ve afectada por el aluvión de estas sandalias varadas u olvidadas en las playas que llegan arrastradas por la marea incluso desde Asia. Son tragadas por los comedores de plancton e impiden el paso a otros animales, lo que se suma al problema de la contaminación marina general.

Una historia de sandalias, diseño de Diederik SchneemannProceso de recuperación de las sandalias, A Flip Flop Story, 2011.

Una historia de sandalias, diseño de Diederik SchneemannLámpara de la colección A Flip Flop Story, Diederik Schneemann, 2011.

Una historia de sandalias, diseño de Diederik Schneemann

Vasos de flores de la colección A Flip Flop Story, Diederik Schneemann, 2011.

El estudio Schneemann quiere demostrar que el reciclaje puede significar una solución no sólo ambiental, sino social y económica. Así, las sandalias rotas, descoloridas y deformadas pueden ser prensadas para formar un conglomerado con el que crear nuevas formas y diseños de, por ejemplo, floreros, lámparas, juguetes y suponen un material barato para la comunidad autóctona que además se beneficia de unas playas y mares más limpios.

Una historia de sandalias, diseño de Diederik SchneemannLámpara de la colección A Flip Flop Story, Diederik Schneemann, 2011.

Una historia de sandalias, diseño de Diederik SchneemannVaso de flores de la colección A Flip Flop Story, Diederik Schneemann, 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.