JamoneroNero_NeroDesign_02.jpg

Jamonero Nero, una nueva forma de cortar jamón

El estudio creativo Nero Design ha ideado Nero, un jamonero que cuenta con un innovador sistema de rótula giratoria que funciona como único punto de sujeción del pernil. El soporte, que ha obtenido una Mención de Honor en el Red Dot Design Award 2014, busca financiación a través de una campaña de crowdfunding.

Jamonero Nero, Nero Design, 2013.

Nero Design, estudio de diseño industrial fundado en Sabiñánigo (Huesca) en 2012, ha sido el artífice del Jamonero Nero. Dicho soporte, destinado al corte a mano de jamón, ofrece un sistema de fijación y posición mediante rótula. La única sujeción de la pata al jamonero se lleva a cabo por la zona de la pezuña gracias una doble mordaza presente en el interior de la bola que se encuentra en el cuerpo del jamonero. La bola, dispuesta a modo de articulación, permite girar el pernil 360º ofreciendo así una gran libertad a la hora de posicionarlo.

Diagrama de uso, Jamonero Nero, Nero Design, 2013.

Este nuevo concepto de soporte permite el corte del jamón tanto suspendido respecto a la base como apoyado en ella. El hecho de contar con un único punto de anclaje otorga una gran libertad a la hora de posicionar la pieza, facilitando así el acceso a las partes más complicadas en el proceso de corte y el aprovechamiento del pernil.

Jamonero Nero, Nero Design, 2013.

La versatilidad presente en su uso también se hace patente a la hora de su montaje y desmontaje. El Jamonero Nero permite su instalación directamente sobre una pared o una encimera, además del clásico acoplamiento sobre la base.

Jamonero Nero, Nero Design, 2013.

Detalle de la tabla, Jamonero Nero, Nero Design, 2013.

De líneas sencillas, este soporte para el jamón cuenta con una base de madera maciza alistonada de haya y un cuerpo a escoger entre acero lacado (en color rojo, blanco o negro) y acero inoxidable. La base presenta una ranura que sirve tanto para apoyar el jamón como para recoger la grasa líquida del mismo.

Distintos modelos de cuerpo, Jamonero Nero, Nero Design, 2013.

Ranura de la tabla, Jamonero Nero, Nero Design, 2013.

Nero Design, encargado también de la producción y comercialización del Jamonero Nero, ha contado con la colaboración de la consultora Perspectiva (Barcelona) para su desarrollo. Con el fin de obtener financiación para que el producto esté en el mercado este otoño, el estudio oscense ha lanzado una campaña de crowdfunding en Lánzanos que estará activa hasta finales de septiembre.

Jamonero Nero, Nero Design, 2013.

El soporte del estudio de Sabiñánigo ha sido galardonado con una Mención de Honor en el Red Dot Design Award 2014, uno de los premios de diseño más prestigiosos a nivel mundial.

Vídeo presentación, Jamonero Nero, Nero Design, 2013.

Un comentario en “Jamonero Nero, una nueva forma de cortar jamón”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.