MWA-Accordion-Swing-Silt-Butterfly.jpg

Makers With Agendas, hacia una nueva ética del diseño industrial

Makers With Agendas es una plataforma creativa encaminada a explorar nuevas tipologías del diseño industrial y a diseñar y producir objetos y mobiliario destinados a satisfacer las necesidades de las nuevas sociedades de consumo. En sólo unos meses, MWA ya ha sido presentada en la Maison & Objet de París, en la Design September de Bruselas, en la Stockholm Furniture & Light Fair, y ha entrado en el mercado estadounidense de la mano del New Museum Store de Nueva York. 

 

Makers With Agendas, 2014.

El objetivo del estudio de diseño y editora Makers With Agendas es ir más allá de una concepción meramente estética del diseño industrial, para apostar por un planteamiento ético y funcional. Convencidos de que el diseño –entendido como una solución a problemas y necesidades reales– debe tener una responsabilidad social, los creadores de MWA buscan proyectar y producir objetos que respondan, sobre todo, a motivaciones racionales y a unos determinados valores éticos.

makers with agendasButterfly y Stilt, Makers With Agendas, 2014. 

Las primeras creaciones del estudio danés se adhieren a criterios de simplicidad, flexibilidad, neutralidad genérica y compromiso ecológico (privilegiando, por ejemplo, el empleo de materias primas naturales y la producción local). La filosofía de Makers With Agendas, además, queda perfectamente resumida en su acrónimo: declarándose makers antes que designers, Julien De Smedt, William Rvan y Wouter Dons, optan por la cultura del hacer, por una creatividad que se materialice en una acción útil y efectiva. En cuanto al concepto de "agenda" alude, en cambio, a una fórmula step-by-step, necesaria para un proyecto que, sin rebajar la calidad de sus productos, ha decidido autofinanciarse.

makers with agendasAccordion, Stilt y Swing, Makers With Agendas, 2014.  

La primera colección de MWA comprende seis artículos entre los que destacan la estantería Stilt y el caballete plegable Accordion, especialmente por su versatilidad, su adaptabilidad y su capacidad de ofrecer distintas soluciones. 

makers with agendasAccordion, Makers With Agendas, 2014.   

makers with agendasAccordion, Makers With Agendas, 2014.

makers with agendasAccordion, Makers With Agendas, 2014. 

makers with agendasAccordion, Makers With Agendas, 2014.

Accordion, diseñado por De Smedt (fundador y director del estudio JDS Architects), es un caballete plegable fabricado con madera de fresno, pensado para adaptarse a diferentes tipos de mesa. En alusión a su nombre, se abre lateramente, adoptando la forma de una M, mientras que a la hora de cerrarse vuelve a convertirse en un elemento único de 81x7x7 cm.

makers with agendasStilt, Makers With Agendas, 2014.  

makers with agendasStilt, Makers With Agendas, 2014.   

Stilt es un soporte de madera, cuyos estantes regulables permiten una amplia libertad de organización, que se ha proyectado para que funcione indistintamente como una estantería o como una alternativa para exponer obras de arte o material gráfico.

makers with agendasSwing, Makers With Agendas, 2014.   

Ambas piezas –junto con el resto de creaciones de Makers With Agendas– pueden adquirirse a través de su página web o en Siblingsfactory, el concept store proyectado por JDS Architects en Bruselas.

makers with agendasButterfly, Makers With Agendas, 2014.   

makers with agendasT.42, Makers With Agendas, 2014.  

tienda mwaTienda MWA, Copenhague, 2014. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.