TECLA.jpg

Metropolis, Giacomo Moor para Post Design

El joven diseñador milanés Giacomo Moor presenta el conjunto de mobiliario Metropolis para Post Design, la marca con galería propia en Milán creada por Memphis para nuevos proyectos tanto de jóvenes diseñadores como de figuras asentadas, con carácter internacional.

 

Armario Tecla, Metropolis. Giacomo Moor para Post Design, 2014. 

Post Design es la marca creada por Memphis en 1997 con la intención de amparar bajo este nombre nuevas colecciones y productos, continuación natural de la línea desarrollada por Memphis desde su nacimiento en los años ochenta, con Ettore Sottsass a la cabeza. Además de presentar el trabajo del propio Sottsass, diseñadores tanto italianos como extranjeros, reconocidos y noveles han creado estos años cuidados proyectos para Post Design. Para llevar a cabo su propuesta, Post Design cuenta con una galería de idéntico nombre en Milán, buque insignia de la marca.

metropolis giacomo moor post designMueble separador Babel, Metropolis. Giacomo Moor para Post Design, 2014. 

metropolis giacomo moor post designDetalle del mueble separador Babel, Metropolis. Giacomo Moor para Post Design, 2014.  

Pero como mejor se predica es con el ejemplo: el joven diseñador milanés Giacomo Moor ha elaborado su segunda colección para Post Design, un conjunto de siete piezas artesanales en edición limitada, numeradas y firmadas por el autor, la colección Metropolis: armario, mesa baja, consola, estantería librería, escritorio y muebles separadores horizontal y vertical.

metropolis giacomo moor post designMesa baja Atlantis, Metropolis. Giacomo Moor para Post Design, 2014.  

El sistema de mobiliario presentado como Metropolis se basa en una estructura reticular de hierro lacado en negro, articulado en el espacio de manera diferente en cada uno de los siete casos. Prima la volumetría; el conjunto de los siete muebles forman un conjunto escultórico en el espacio, tanto más que arquitectónico, con sus espacios aéreos o vaciados. Porque el concepto de Metropolis, como indica su nombre, es evocar la forma arquetípica de la metrópolis cristalizada en el imaginario colectivo, la silueta de la ciudad que cualquiera dibujaría. Cada parte del conjunto se convierte en un fragmento de metrópolis, microarquitecturas.

metropolis giacomo moor post designEstantería Dedalus, Metropolis. Giacomo Moor para Post Design, 2014.  

metropolis giacomo moor post designDetalle de la estantería Dedalus, Metropolis. Giacomo Moor para Post Design, 2014.   

Esta retícula acoge volúmenes de madera de nogal, en contraste al vacío del esquema volumétrico de hierro. El rigor geométrico del diseño se conjuga, mediante un elegante equilibrio, con la cálida materialidad del nogal tratado de manera artesanal. Se enfatiza, de este modo, la importancia capital de la madera sobre la que se desarrolla el proyecto. Este sentido de discreción y elegancia recuerda vagamente a los mejores trabajos, de notable complejidad espacial en madera y hierro, de Pierre Chareau.

metropolis giacomo moor post designMueble separador Katai, Metropolis. Giacomo Moor para Post Design, 2014.   

metropolis giacomo moor post designDetalle del mueble separador Katai, Metropolis. Giacomo Moor para Post Design, 2014.  

Las posibilidades de la madera, tanto expresivas como en cuanto a tratamiento las conoce el diseñador perfectamente, en la teoría y en la práctica. Giacomo Moor escribió una tesis sobre la madera y trabajó un tiempo en un taller como artesano.

metropolis giacomo moor post designEscritorio Persepolis, Metropolis. Giacomo Moor para Post Design, 2014.  

metropolis giacomo moor post designDetalle del escritorio Persepolis, Metropolis. Giacomo Moor para Post Design, 2014.   

La funcionalidad de las piezas se matiza discretamente evitando pomos o tiradores; sugieren el modo de abertura unas pequeñas ranuras lacadas en negro, como el vaciado de un botón. Hay una dimensión de suspense en el diseño. Lo obvio, las cajas opacas suspendidas en la estructura lineal; la metáfora, se crean zonas de ambigüedad al usuario, que ha de indagar en las estructuras para descubrir las posibilidades que ofrece. La atmósfera de verdad velada que rodea al conjunto de cajas y estructura nos acerca la ambigüedad manifiesta de los bargueños.
La complejidad espacial y la delicadeza material con la que está desarrollado el concepto de este set de muebles resulta admirable.

metropolis giacomo moor post designGiacomo Moor, 2014.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.