Shiba-Fukasawa-121.jpg

Fukasawa diseña Shiba para Alessi, paradigma de simplicidad en la cocina

El diseñador japonés Naoto Fukasawa presenta su nuevo proyecto para la firma Alessi, la batería de cocina Shiba, una colección nacida con la intención de crear un nuevo paradigma de los instrumentos de cocina desde en la sencillez y humildad.

 


Shiba, cazos y sartén, Naoto Fukasawa para Alessi, 2011.

Su nombre, Shiba, es el de la raza de perro más común en Japón, fiel compañero del hombre, como debieran ser también los objetos que una familia emplea en el día a día. El concepto de diseño radica en la idea de que al final del día, en esa porción de tiempo que corresponde a la vida privada, empleamos sólo algunos accesorios de cocina, básicos y seleccionados.

Batería de cocina Shiba de Naoto FukasawaShiba, cazos, Naoto Fukasawa para Alessi, 2011.

Por ello, Fukasawa diseña únicamente lo estrictamente necesario. Shiba, lejos de ser una batería clásica, ornamental o voluminosa, presenta un número limitado de piezas. Estas ollas, cazos y sartenes pueden ser utilizados a lo largo de los años, con la intención de que se conviertan en parte del universo personal y doméstico del usuario, reparándolos en vez de sustituyéndolos por otros nuevos.Batería de cocina Shiba de Naoto FukasawaShiba, cazo con tapadera, Naoto Fukasawa para Alessi, 2011.

Las piezas están diseñadas para atender las necesidades de cuatro personas y, ocasionalmente, de seis. Su forma, aparentemente modesta, esconde detalles minuciosamente estudiados.

 

Naoto Fukasawa-Shiba, Naoto Fukasawa para Alessi, 2011.

Producidas en triple laminado (AISI430, aluminio, acero inoxidable 18/10), con mangos de baquelita o de madera, las piezas, resistentes y prácticas, permiten cocinar de manera lenta, tradicional y con poco agua, según la tradición oriental.

Batería de cocina Shiba de Naoto FukasawaShiba, cazo con tapa, el asa y el mango pueden estar realizados en madera o baquelita, Naoto Fukasawa para Alessi, 2011.

En el catálogo de la colección, Naoto Fukasawa acompaña al proyecto de algunas recetas propias de la gastronomía japonesa, a lo que Alberto Alessi no duda en responder con una selección de recetas de su familia.

 

Batería de cocina Shiba de Naoto FukasawaShiba, utensilio realizado en madera de hiba para cocer a fuego lento, Naoto Fukasawa para Alessi, 2011.

Batería de cocina Shiba de Naoto FukasawaShiba, sartén con tapadera, Naoto Fukasawa para Alessi, 2011.

 

Batería de cocina Shiba de Naoto FukasawaShiba, olla, Naoto Fukasawa para Alessi, 2011.

Batería de cocina Shiba de Naoto FukasawaShiba, detalla del asa de la olla, Naoto Fukasawa para Alessi, 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.