02-NewspaperWood.jpg

NewspaperWood, el papel que vuelve a ser madera

Mieke Meijer, en colaboración con el estudio Vij5 y un grupo de jóvenes diseñadores holandeses, han presentado en Milán 2011 una colección de muebles realizada con un novedoso recurso, el NewspaperWood, fruto de la transformación de desechos de papel en un material reciclado sólido y resistente.

 

NewspaperWood imita la consistencia orgánica de la madera y transforma las tipogrfías y los colores del papel de periódico en un nuevo patrón de líneas que recuerda a las vetas de los troncos de los árboles.

Framed (realizado con NewspaperWood), Breg Anisen, 2011.

NewspaperWood por Mieke Meijer
From A to Z (realizado con NewspaperWood), Greetje van Tiem, 2011.

De esta manera, se busca revertir el proceso del reciclaje y preservar las características originales del papel. En palabras de Meijer “La madera es la esencia del papel y una vez transformada en este material ya no sale del ciclo del reciclaje. Pensé que estaría bien darle la vuelta al proceso y transformar el papel en madera otra vez”.

NewspaperWood por Mieke MeijerPress to open, Floris Hover, 2011 (izq.). Display cabinet, rENs, 2011 (dcha.).

El procedimiento nació en 2003, cuando Mieke Meijer aún cursaba sus estudios en la Academia de Diseño de Eindhoven: “Con un rodillo encolé el periódico y lo enrollé lo más apretado posible. Cada día pasaba horas encolando hojas de periódico hasta que apareció el primer tronco de madera".

NewspaperWood por Mieke MeijerPaperframes (realizados con NewspaperWood), Ontwerduo, 2011.

El proyecto fue rescatado un par de años después, cuando el estudio Vij5 lo encontró en un viejo portafolios olvidado de Meijer. Una vez reducidos el tiempo y los costes de producción, NewspaperWood fue presentado en la Dutch Design Week de Eindhoven en 2008 y fue nominado para el Doenmateriaalprijs, un certamen que premia el uso sostenible e innovador de los materiales.

NewspaperWood por Mieke MeijerReading Light (realizada con NewspaperWood), Christian Kocx, 2011.

A la hora de desarrollar las potencialidades del nuevo producto, Meijer y Vij5 invitaron un grupo de diseñadores nóveles a experimentar con el nuevo material y a producir la colección recientemente presentada en la Design Week de Milán.

NewspaperWood por Mieke MeijerMieke Meijer con una tabla de NewspaperWood, 2011.

NewspaperWood por Mieke MeijerNewspaperWood, Mieke Meijer, 2011.

NewspaperWood por Mieke MeijerUnited (realizado con NewspaperWood), Tessa Kuyvenhoven, 2011.

2 opiniones en “NewspaperWood, el papel que vuelve a ser madera”

  1. me parece excelente que la tecnología avance en esta dirección quisiera que me pudieran decir que pegamento es el que utilizan

  2. Hola Ricardo,
    Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
    Sin duda es un proyecto increíble. Para conocer esa información puedes ponerte en contacto con la empresa en info@NewspaperWood.com
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.