Nopo, cámaras estenopeicas de madera

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Nopo Cameras, Antonio Cañadas y la fotografía

Nopo Cameras, fundada en Madrid (España) por Antonio Cañadas, presenta varios modelos de cámaras estenopeicas de fabricación artesanal, dos para película de 35 milímetros y otra para película de 120 milímetros, producidas con tres clases diferentes de madera.

¿Qué son las cámaras estenopeicas?

Las cámaras estenopeicas se caracterizan por no tener lente. Consiste cada una en una caja estanca en la que la luz entra por un pequeño orificio, el estenopo. Nopo Cameras es el proyecto dedicado a la fabricación de este tipo de cámaras, de manera artesanal, que ha puesto en marcha Antonio Cañadas, fotógrafo experto e investigador en los procesos fotográficos. Ha sido él quien se ha encargado de realizar los diseños de las cámaras y los prototipos. Nopo nació en Madrid a principios de 2014 y presentó sus primeros modelos en el mes de abril de ese mismo año, coincidiendo con el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica.

La idea parte del cuestionamiento de ciertos valores de la fotografía digital que llevan a minimizar en gran manera el proceso fotográfico, siendo considerado éste como esencial en la calidad del resultado. Por ello, la fotografía analógica obliga a ser más exigente al fotógrafo en su trabajo, en palabras del fundador de Nopo, a pensar mientras dispara.

Nopo Cameras, Antonio Cañadas, 2015.
Nopo Cameras, Antonio Cañadas, 2014.

Diferentes modelos

Todos los modelos de cámaras de Nopo funcionan con carrete, por lo que la obtención de las fotografías es sencillo: basta con acercarse a cualquier tienda de revelado. Actualmente están a la venta tres modelos diferentes de cámaras, dos para película de 35 milímetros: los modelos Nopo135 y Nopo Pan135, que es la versión panorámica de la anterior; y un modelo en formato medio, es decir, para película de 120 milímetros, la cámara Nopo120.

Nopo Cameras, Antonio Cañadas, 2015.
Nopo Cameras, Antonio Cañadas, 2014.

Materiales

Todas las cámaras Nopo se fabrican pensando en su duración, pero también en la belleza del objeto. Por ello, se ha decidido basar su construcción en la madera, usándose en el proceso madera tanto de nogal como de cerezo y de abedul. En su elaboración se reúnen diversas técnicas de trabajo, aunando la tradición artesana de la madera y los nuevos procesos tecnológicos que se han desarrollado últimamente, como el corte láser, el corte por control numérico (CNC) o la impresión 3D. 

Nopo Cameras, Antonio Cañadas, 2015.
Nopo Cameras, Antonio Cañadas, 2014.

Comprometidos con el medio ambiente, Nopo utiliza en la construcción de sus cámaras maderas certificadas y todos nuestros colaboradores pertenecen a la pequeña y mediana industria local. Además, con cada ejemplar que fabrican, financian la plantación de un árbol en diferentes lugares del mundo.

Nopo Cameras, Antonio Cañadas, 2015.
Nopo Cameras, Antonio Cañadas, 2014.

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 opiniones en “Nopo, cámaras estenopeicas de madera”

  1. Increíble iniciativa! No conocía este proyecto, pero me alegra que haya este tipo de iniciativas en nuestro país.

    Es flipante como una cámara sin lentes ni electricidad consigue unas fotos tan buenas. Aparte, el proceso de fabricación totalmente artesanal es una verdadera pasada. En cuanto pueda me haré con una, porque es el tipo de proyectos que me gusta apoyar.

    Un hurra por su creador!

  2. Estimad@ camarasinstantaneas.net,

    ¡Estamos encantados de que te guste este artículo de Experimenta y que compartas con el resto de lectores tus impresiones!

    Esperamos verte pronto de nuevo por aquí.

    Equipo Experimenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *