Función y Forma. El documental del Diseño Español

Función y forma. El documental del Diseño en España

Televisión española y el diseño español

La 2 de TVE (Televisión Española) ha estrenado recientemente el documental Función y Forma. Diseño en España. Medio siglo contigo, dirigido por Benet Román, y producido por La Chula Productions y TVE, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y patrocinado por BCD (Barcelona Centro de Diseño). La cinta, que a lo largo de su hora de duración hace un recorrido por el mundo del diseño español, va dando forma a la historia del diseño en España mediante una narrativa cronológica originada gracias a las diversas entrevista realizadas a algunos de los personajes más destacados del sector como Juli Capella, Javier Mariscal, Nani Marquina, Pepe Cruz Novillo, Isidro Ferrer o Mario Ruiz, entre muchos otros.

Función y Forma. Diseño en España. Medio Siglo contigo. TVE, 2016.
Función y Forma. Diseño en España. Medio Siglo contigo. TVE, 2016.

¿Qué es el diseño?

El documental da inicio con la pregunta, ¿qué es el diseño?, pregunta a  la que todos los entrevistados responden desde su particular experiencia con un mismo objetivo; como en el caso de Javier Mariscal, quien concluye que “el diseño es una manera de resolver problemas”, o Nina Masó quien cita, “siempre que un objeto funcione, sea útil y sea bello, es un buen diseño”. Y es que, tal y como se pregunta Juli Capella, “¿dime algo, que no esté diseñado?”.

Función y Forma. Diseño en España. Medio Siglo contigo. TVE, 2016.
André Ricard, Función y Forma. Diseño en España. Medio Siglo contigo. TVE, 2016.

Los buenos diseños se vuelven clásicos

A partir de este punto, los protagonistas del documental describen e incluso en algunos casos, narran a través de sus propias experiencias, la historia del diseño español, desde sus inicios, en los años 50, hasta la actualidad. Medio siglo de historia que comenzó a tomar forma con la labor de profesionales como Miquel Milà, Gabriel Lluelles o André Ricard, creadores de objetos de total actualidad, gracias a su sencillez estética y constructiva, así como por su eficiente funcionalidad. Y es que, tal y como el propio Ricard cita, “Los buenos diseños se vuelven clásicos”.

Función y Forma. Diseño en España. Medio Siglo contigo. TVE, 2016.
Cenicero Copenhague, André Ricard, Función y Forma. Diseño en España. Medio Siglo contigo. TVE, 2016.

El diseño en los años 80 y 90

En esta misma línea evolutiva, los protagonistas del documental llegan a los años 80, década en la que si bien, se llegó a banalizar el concepto de diseño, pasando a ser devaluada su valor funcional para dar prioridad a la excéntrica estética, no todos los diseñadores optaron por esta filosofía de diseño manteniéndose constantes en trabajar por y para el usuario, desarrollando proyectos útiles y atractivos, capaces de cautivar y captar su atención. Valores que marcaron los inicios de los años 90,  y que han ido evolucionando hasta nuestros días de la mano de una efervescente innovación, el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de los nuevos materiales. Una continua e incesante evolución creativa que en ningún momento ha dejado de lado los valores inicialmente definidos.

Función y Forma. Diseño en España. Medio Siglo contigo. TVE, 2016.
Función y Forma. Diseño en España. Medio Siglo contigo. TVE, 2016.

50 años de diseño español

50 años de vida, 50 años en los que el diseño español no ha dejado de crecer, de aprender y de mejorar. Así como de luchar por el valor de la propiedad intelectual de sus profesionales. El diseño español ya tiene más de medio siglo, se haya en plena fase de madurez, tanto conceptual como material. El diseño español es sinónimo de valor funcional, belleza estética, y calidad constructiva. Todo ello debido al espíritu creativo, al afán por aprender, y sobre todo, a la exquisitez de sus diseñadores y su saber hacer.

Función y Forma. Diseño en España. Medio Siglo contigo. TVE, 2016.
Colección Gardenias, Jaime Hayón, BD Barcelona, 2015. Función y Forma. Diseño en España. Medio Siglo contigo. TVE, 2016.

 

Un comentario en “Función y forma. El documental del Diseño en España”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.