tree-tent.jpg

Un espacio, un tema, tres planteamientos

Tres exposiciones sobre arquitectura ocupan actualmente las salas y el entorno de la Arquería de Nuevos Ministerios en Madrid, cada una de ellas con un planteamiento muy diferente. La visita a todas ellas requiere, por la abundancia de contenidos, disponer de tiempo suficiente para poder revisar todo lo expuesto, y puede resultar incluso abrumadora, pero a cambio presenta un amplio repertorio de documentos, videos, instalaciones e incluso varios modelos a escala real que merece la pena conocer; la visita simultánea ofrece, además, una oportunidad de comparar diferentes enfoques sobre la arquitectura contemporánea y sus procesos; también el montaje de cada una de las exposiciones responde a estos distintos planteamientos y constituye en sí mismo un aliciente.

En la sala Zuazo se exponen los proyectos de la VII Bienal de Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo; en la sala principal y en la propia Arquería se encuentra la exposición Efímeras: alternativas habitables; por último, insertada en la fachada a Castellana se ubica, en unos expositores creados expresamente para ella, una nueva edición (capítulos 5+6) de Rehabitar, con los temas Más puertas y Fuera de Lugar. Dejo información sobre las dos últimas, si bien cada una de ellas merecería una entrada propia.

La exposición Efímeras; alternativas habitables, a la que corresponden todas las imágenes de esta entrada, concentra abundante documentación sobre diversos modelos de arquitecturas "ligeras" proyectadas con fines diversos, tanto situaciones de emergencia como viviendas de bajo coste, autoconstrucción o experimentación tecnológica. Se muestran, entre otros, varios ejemplos "históricos" de Jean Prouvé, Eileen Gray o Shigeru Ban, y destacan los modelos reproducidos a escala real de la Paper Log House de este último (última foto) en cuyo sistema se inspira el montaje de la exposición, la Smart House de José Miguel de Prada (abajo) o la Tree Tent de Studio Dré Wapenaar (primera imagen).

La exposición recoge, además, numerosas referencias bibliográficas y cinematográficas, detalles del proceso constructivo de algunos de los proyectos seleccionados y, por último, una extensa y preciosa selección de juguetes de construcciones de diversas épocas. Se completa con varias conferencias, la convocatoria No Stop City Mad, que reúne varias propuestas para crear un hábitat efímero durante el tiempo que dure la exposición, y otras actividades. Toda la información se puede consultar en la web www.efímeras.com.

Por otro lado, la exposición Rehabitar 5+6 ofrece una visión bien distinta: organizada por Habitar, un grupo de investigación de la ETSAV, se trata de una serie de análisis y propuestas de transformación de nuestro hábitat (público y privado) a través de la reinterpretación, el reciclaje de espacios y, en general, pequeños gestos o cambios capaces de reconvertir nuestro entorno y adaptarlo a las nuevas formas de vida y usos.

La exposición ya ha tenido varios "capítulos" temáticos, en los que, a través de documentación diversa, ejemplos reales y propuestas conceptuales ofrece un catálogo de posibilidades al alcance de todos para reinventar nuestra vivienda o nuestra ciudad de una forma creativa y sencilla. En ella se han tratado temas como el de la participación (para la recuperación del espacio urbano como espacio de relación), la ocupación de espacios infrautilizados (cubiertas, plantas bajas, pasillos de las viviendas…), etc. No es posible recoger aquí todas las referencias que contienen las seis ediciones ya expuestas, pero se puede recuperar toda esa información, artículos y resúmenes (incluido un vídeo del montaje de los expositores y los pdf de los paneles) en su web www.rehabitar.blogspot.com.

Las tres exposiciones son de acceso gratuito y permanecerán abiertas hasta el 29 de mayo.

Fotografías: Eva Porras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.