Rascacielos Nómade de Luca D'Amico y Luca Tesio

Habitar tipo Plug-in. Rascacielos Nómade de Luca D’Amico y Luca Tesio

Proyecto finalista del concurso Evolo 2011

El ‘Rascacielos Container’ responde a las necesidades de un nuevo perfil de ciudadano, proporcionando una vivienda a ese habitante del mundo, el nómada moderno. La estructura principal, una malla densa de vigas y acero, ofrece las comodidades básicas así como áreas recreativas y sociales formadas por plataformas cubiertas y al aire libre, mientras que las unidades habitables funcionan como un plug-in. Pueden ser transportadas por barco, camión y tren, a casi todas las grandes ciudades del mundo.

Rascacielos Nómade de Luca D'Amico y Luca Tesio
Rascacielos Nómade de Luca D’Amico y Luca Tesio

Viajar con su hogar… ¿es éste el lema del nuevo nómada ?

Un nómada se define como el que se desplaza de un sitio a otro, sin residencia permanente. ¿Cómo se define el nuevo nómada ?
El programa Atributos Urbanos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que propone generar un marco de reflexión y debate entorno a la ciudad contemporánea, pone a disposición un glosario que describe fenómenos urbanos de la historia reciente. Ese glosario define el nuevo nómada y la ciudad nómada de la siguiente forma:

«El modo de vida de un número cada vez más significativo de ciudadanos se basa en un continuo trasladarse de un lugar a otro, sin residir de manera estable en ninguno de ellos. Son los ‘nómadas urbanos’, seres dotados de una parafernalia tecnológica que les permite estar en permanente movimiento.(…) La Ciudad Nómada se corresponde con un determinado tipo de arquitectura cuya clave es la flexibilidad. Ésta se concreta en formas que tienden a lo incompleto, a lo abierto, a lo no jerarquizado, a la fusión con el exterior, al desmantelamiento de los límites interno-externo, al amalgamamiento de elementos simples… En semejantes circunstancias los habitantes no pueden vincular su memoria colectiva con los hechos arquitectónicos. Es la lógica de la Ciudad Nómada, donde lo táctil, lo tectónico, todo lo que recuerde la originalidad, localidad o esencialidad de la materia prima no tiene cabida».

¿Qué riesgos supone ‘nomadizar’ tanto nuestras viviendas y por lo tanto nuestras ciudades? ¿Cómo hacer posible una arquitectura gobalmente flexible sin llegar a un caos social y espacial? ¿Es la red global informática la clave a esa nueva relación espacio-tiempo? ¿Qué nuevas topologías son las adecuadas y las que más se ajustan a este nómada urbano desterritorializado de los espacios ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.