Feria-habitat.gif

Una semana dedicada al Diseño, en Valencia

Desde hace cerca de medio siglo, la ciudad de Valencia tiene marcado en el calendario, en rojo, el mes de septiembre. Este año en concreto, la semana del 18 al 22. Semana dedicada exclusivamente al diseño en la propia ciudad de Valencia.
Habitat Valencia, es una de las ferias del sector de la decoración más reconocidas a nivel internacional y la más importante en nuestro país, y que pronto celebrara su 50 aniversario. En ella podemos encontrar integrados todos los sectores que componen el equipamiento de un hogar –mueble, decoración, iluminación, textiles, descanso, outdoor y mobiliario de cocina- dividida por zonas dependiendo de su estilo: Moderno/Tapizado/Descanso, Clásico Actual, Alta Decoración, Contemporáneo, Diseño y Textil Hogar.

 

A lo largo de la historia, la Feria ha sido el escaparate perfecto para un sin numero de empresas del sector. Con intención de aprovechar al máximo está oportunidad anual, a mediados de los años 80, década en la que el diseño se encontraba en plena efervescencia y organizado por la revista ON, en el mismo recinto ferial tuvo lugar la primera muestra del SIDI (Salón internacional de Diseño del Equipamiento para el Habitat) en la que participaron treinta firmas. La constitución de este Salón dedicado exclusivamente al Diseño a nivel internacional, vino con voluntad de agrupar y promocionar aquellas empresas de muebles y equipamiento del hogar con una clara apuesta por el diseño. Con el tiempo, el SIDI se convirtió, en una plataforma decisiva para el éxito del diseño del mueble español. Lamentablemente, en la edición del 2009 de la Feria Hábitat, el mismo año en el que ésta innovadora empresa debía celebrar con entusiasmo su 25 aniversario, celebró su última aparición, dejando patente la gran labor realizada a nivel internacional por y para el diseño español. 

Otro evento característico dentro del marco de Feria Habitat Valencia, es el ya mítico NUDE. Un conocido escaparate para todos aquellos quienes quieren dedicar su vida al mundo del diseño. Desde el año de su creación, en 2002, el NUDE ha servido como plataforma lanzadera a muchos de los diseñadores de hoy en día, como OdosDesign y el estudio La MambaStudio, entre otros. NUDE es considerado el punto de encuentro entre jóvenes diseñadores, empresas y profesionales del sector, además, este año viene marcado por la visita del diseñador madrileño, Jaime Hayon, quien traerá consigo algunos de sus trabajos más reconocidos. 

Además de la creación de una sección en el recinto ferial en el que se podrán visitar los stands de los Premios Nacionales de Diseño; Nani Marquina, Amat-3, Andreu World, Mobles 114, Punt Mobles, Santa&Cole, Stua, Sellex, Kettal, BD Barcelona y Akaba. Con la firme intención de mostrar su absoluto apoyo y reconocimiento al diseño español, en el marco del diseño internacional. 

Por otro lado, se podrá disfrutar en la misma ciudad de Valencia de la Valencia Design Week, nombre con el que ha sido bautizada la suma de una serie de eventos dedicados al diseño durante la misma semana de la Feria Habitat, y organizada por la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana). Estos eventos están divididos en diferentes categorías como Conferencias, Exposiciones, WorkShops o Fiestas, todos ellos tienen lugar en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), pero también en los diferentes estudios de los propios diseñadores o si el evento lo permite, en la propia calle.

 

Durante una semana, Valencia va a estar inmersa al 100 % en el mundo del diseño. Serán 5 días en los que el resto del mundo tendrá puestos sus ojos en nuestra ciudad y nuestro trabajo. Momento más que idóneo para aprender, empaparse de nuevos conceptos, de nuevas teorías, de hacer nuevos contactos, de darse a conocer y sacarle todo el jugo posible a este perfecta oportunidad. 

Imagenes ; 

http://www.feriahabitatvalencia.com/ 

http://www.valenciadissenyweek.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.