Imperdibles (II): Austria y Francia

'Ve a la exposición de diseño austriaco'. Y tuve un momento de enajenación mental transitoria en el que olvidé todo lo aprendido sobre historia del diseño. Me encontré en blanco y pensando qué podía tener de interesante el diseño del país centroeuropeo. Pero allá que fui, por supuesto. Y recuperé mi memoria y los conocimientos almacenados en mi cerebro al cruzar la puerta con el catálogo en la mano, para ver Ingenio sorprendente! Visiones actuales del diseño autriaco.

Austria es el país cuya capital es Viena, que fue capital también del diseño a comienzos del siglo XX con los Wiener Werkstätte, en los que algunas de las más importantes figuras de la arquitectura, el diseño y el arte de la época, como Josef Hofmann o Koloman Moser, compartieron su saber con los más importantes artesanos para crear el germen de la producción en masa y, en definitiva, el diseño industrial. Recordé eso y abrí los ojos. Porque un país cuya bandera actual es una bebida energética y su equipo de Fórmula 1 con un coche prácticamente perfecto tiene que hacer las cosas bien. ¡Y qué de cosas! De Swarovski a KTM, de EOOS a And_i… deteniéndose para admirar los diseños, por ejemplo, del estudio Walking-Chair o los de Lobmeyr con origen en los talleres nombrados anteriormente. Parafraseando a Karim Rashid, el diseño austriaco "se encontraría justo en medio del poético diseño italiano, la ingeniería alemana y la emergente creatividad de Europa del Este". Hasta el 28 de abril, en el FAD, Barcelona.

Y el mismo día y gracias al don de la ubicuidad, otra inauguración, otra exposición. Si hay un país que consigue sorprenderme en materia de diseño es el vecino del piso superior, Francia. Del star-system por definición Philippe Starck a las grandes estrellas del momento Ronan & Erwan Bouroullec, pasando por Matali Crasset o Patrick Jouin. Sin tanta relevancia en la gran escena internacional, pero con capacidad al menos igual para dejar con la boca abierta se encuentran Ivan Duval y Jean Sebastian Ides, creadores de la editora parisina Atypyk. En Otrascosas de Villarrosàs se puede disfrutar  hasta el 15 de abril de su colección de objetos cotidianos irónicos e ingeniosos, como la corbata-servilleta o los palillos-mikado.

Y hasta aquí los IMPERDIBLES de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.