6 opiniones en “Paralipsis”

  1. En mi opinion, que la gente utilize las verdades con calzador o de manera equívoca no quiere decir que no existan, porque sin ellas siempre partiríamos completamente de cero en cada nuevo diseño.

    Y aprender no lleva «h» intercalada

  2. El tema en si no es la iluminacion de los iluminados, sino que trata de criticar ese hecho que prodigas. La verdad no es unica, ni se puede decir a medias, se pueden exponer hechos delimitados por una realidad, y esa realidad debe ser tangible y no inventada en nuestra imaginacion… de eso va el post Daniel. Aprender se aprende del fallo, del error y de los exitos…se avanza, pero esa realidad es efimera, no es para siempre, no puedes establecer una verdad absoluta, aunque sea a medias. Eso no significa partir de cero en un nuevo proyecto.

  3. Daniel, tú mismo haces gala de la «sabiduría soberbia» que se critica en el artículo.

    aprehender 1.tr. Coger, asir, prender a una persona o cosa, especialmente una mercancía ilegal:
    la policía ha aprehendido un alijo de cocaína.
    2. Asimilar inmediatamente, llegar a entender:
    no consigo aprehender las explicaciones del profesor de matemáticas.
    ♦ Tiene doble p. p.: uno reg., aprehendido, y otro irreg., aprehenso. No confundir con aprender.

    Infórmate, lee, y sobre todo escucha, antes de soltar afirmaciones tan categóricas.

  4. Vayamos por partes.

    Daniel Vilas, encantada de conocerte pero si eres capaz de escribir «utiliZe», con Zeta antes de E no deberías tener conocimiento suficiente como para criticar que aprehender lleve hache intercalada: uno, piensa cuando escribes. Dos, mira la RAE, tres, revisa tus propios comentarios antes de darle a Save. Quedas fatal. No es una crítica. Es un consejo práctico.

    Cada uno ve la verdad que quiere o que puede. Por cultura o por educación, por aprendizaje o de manera innata, todos creemos estar en posesión, más o menos pequeña (o grande, según el complejo) de un fragmento de la verdad. Probablemente lo seamos eh? hay cosas que nadie más que nosotros sabe. Eso no nos hace más listos ni más dioses. La capacidad de escuchar a la gente y de poder aplicar lo que escuchamos es lo que realmente nos hace aprender.

    No me sirve de nada conocer un montón de cosas si van a entrarme por un oído y salirme por el otro. El problema es que hay tanta gente así en esta profesión que la que no lo hace parece que predican en el desierto. Y luego viene un listo a decirles que los profetas, a su tierra, donde no son nada.

    Oídos, ojos y labia. Escucha lo que te dicen: el que habla, habla por algo. Ojos para observar: lo que veas, conocido o desconocido, seguro que sirve para algo. Labia para convencer; si no tienes nada que decir te generarás un grupo de ignorantes que te siga al fin del mundo, hasta que desarrolle sus propios ojos y oídos. Si tienes grandes cosas que compartir, los que te hayan escuchado volverán a que seas tú quien les preste atención. Eso es crecer. Lo demás, son tonterías.

    Buen post, como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.