Collar-LAMP-nordic-tales-jordi-lopez-aguilo-2.jpg

Collar Lamp de Jordi López Aguiló para Nordic Tales

El arquitecto y diseñador Jordi López Aguiló ha creado Collar Lamp, una lámpara “con vida propia” para Nordic Tales, una compañía danesa cuyos productos, tanto en la forma como en su envoltorio, narran un cuento que acaba escribiendo el usuario. El de Jordi López es un “ser que observa con la boca abierta, sorprendido”. Será su dueño el que, al desembalarlo, convierta esa cara de sorpresa en un final feliz. 

 

Collar Lamp, Jordi López Aguiló para Nordic Tales, 2014.

La historia de Collar Lamp empezó, tal como revela a Experimenta su creador, Jordi López Aguiló, cuando encontró “un objeto cilíndrico con un corte curvo. En muchas ocasiones, estos pequeños detalles o encuentros inesperados son digeridos y se convierten en fuente de inspiración. Casi instantáneamente salieron los primeros bocetos”. Y fue así como “cambiando de escala, de visualización de posibles materiales, la función quedó clara: una lámpara de mesa”.

collar lampCollar Lamp, Jordi López Aguiló para Nordic Tales, 2014. 

La lámpara está formada por tres piezas: una base de madera de roble torneada de forma artesanal, una luminaria tipo LED reemplazable y una pantalla de acero lacado con pintura al polvo. La pantalla es giratoria, por lo que podemos orientarla y controlar la intensidad de luz. El contraste entre el frío acero y la calidez de la madera aportan al producto la armonía estética y el equilibro. El Mediterráneo versus Escandinavia, un binomio mágico.

collar lampCollar Lamp, Jordi López Aguiló para Nordic Tales, 2014. 

El desarrollo y optimización del producto se realizó desde el primer momento en estrecha colaboración con Nordic Tales. “Nos conocimos casi por casualidad en Blickfang CPH, evento de diseño itinerante que transcurre en Copenhague y posteriormente en otras ciudades europeas. Conocía de antemano la marca Nordic Tales, pero no sabía que estuviera exponiendo sus novedades allí. Me acerqué a su estand, empezamos a hablar de los nuevos productos y rápidamente surgió cierta conexión y sinergia entre nosotros”. El diseñador español les enseñó allí mismo el prototipo de lámpara que llevaba en una maleta de mano. “Se mostraron muy interesados. Pocos días después me contactaron diciendo que querían producirla. Les envié el prototipo y así empezó todo.”

collar lampCollar Lamp, Jordi López Aguiló para Nordic Tales, 2014. 

De aquel encuentro afortunado ha surgido una estrecha colaboración, cuyo primer fruto es la Collar Lamp, que comercializa Nordic Tales, una empresa que se define como "un cuento de ideas pequeñas y grandes que tienen la oportunidad de ser una parte del diseño tradicional escandinavo".

collar lampPrototipos, Collar Lamp, Jordi López Aguiló para Nordic Tales, 2014. 

collar lampPrototipos,Collar Lamp, Jordi López Aguiló para Nordic Tales, 2014. 

Quieren identificarse como una compañía de diseño contemporáneo donde diseñador y producto van de la mano desde el croquis al diseño final y más adelante a las tiendas. “Es la historia de talentos jóvenes que tienen una pasión por el diseño cool y desean hacer un pequeño cambio”. Como Jordi López Aguiló, que ha creado su propio cuento con un protagonista, el usuario: “El packaging es cilíndrico y está ajustado al diámetro de la base de madera. Al desembalar el producto, la pantalla metálica debe abrirse ligeramente y es el propio usuario el que decide el grado de abertura.

collar lampBocetos, Collar Lamp, Jordi López Aguiló para Nordic Tales, 2014. 

Además, también puede jugar con la orientación de la misma según necesite luz de lectura o luz ambiente. Esta interacción producto-usuario hace que "cada lámpara se adapte en cierto modo a las necesidades del comprador”. La lámpara se comercializa también como aplique de pared y se está desarrollando actualmente la versión de lámpara de pie.

collar lampBocetos, Collar Lamp, Jordi López Aguiló para Nordic Tales, 2014.

collar lampBocetos, Collar Lamp, Jordi López Aguiló para Nordic Tales, 2014. 

Jordi López Aguiló se inició como arquitecto en París y Copenhague, y en 2011 funda kutarq studio, año en el que empieza a trabajar de forma independiente y participa por primera vez en el Nude de la Feria Habitat de Valencia. Define su estilo como “ecléctico y en constante evolución. Cada proyecto es una historia diferente, prefiero evitar catalogarme.” Fruto de ese eclecticismo es esta lámpara, una simbiosis entre el norte y el sur, frío y calor. Para Jordi López es mucho mejor que “cada usuario interprete el cuento a su manera”.

collar lampBocetos, Collar Lamp, Jordi López Aguiló para Nordic Tales, 2014. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.