mariscal-12.jpg

Exposición Mariscal en el Museo ABC

El Museo ABC de Madrid propone sumergir durante el próximo verano al espectador en el universo de la «factoría Mariscal». Un viaje desde sus inicios, con personajes tan míticos como los Garriris o imágenes icónicas como la de Bar Cel Ona, para terminar bailando con los protagonistas del largometraje Chico & Rita.

 

Mariscal en el Museo ABC, 2012.

La muestra quiere mostrar el proceso creativo y el impulso vital que genera la actividad de Javier Mariscal y de su equipo. Mariscal, un artista total y polifacético, ha basado su obra en el diseño gráfico e industrial y en otros ámbitos artísticos como la pintura, la escultura o la ilustración. Para explicar el carácter multidisciplinar de toda su obra, esta exposición, concebida como si fuera una gran instalación, muestra toda su trayectoria en un espacio abarrotado de proyectos.

Mariscal -Mariscal en el Museo ABC, 2012.

El diálogo que se establece entre las diferentes especialidades del diseño, soportes y técnicas aporta las claves de sus constantes creativas. Y su lenguaje, su metodología, el carácter de su trabajo y sus intenciones y actitudes se muestran con el mismo descaro, sensibilidad y eficacia que posee el autor.

Mariscal-Mariscal en el Museo ABC, 2012.

El dibujo es la herramienta esencial con la que Mariscal ha ido construyendo su vocabulario gráfico, formando un lenguaje propio, original y artístico que está presente en todo su trabajo, desde el principio de un proyecto hasta su conclusión. Sus dibujos y apuntes del natural representan sentimientos, expresan emociones, desarrollan ideas y conceptos, y transmiten su visión del mundo y de lo que le rodea.

Mariscal-Mariscal en el Museo ABC, 2012.

Mariscal-Mariscal en el Museo ABC, 2012.

Lo más íntimo del trabajo de Mariscal ocurre en un lugar soñado o reinventado, que le ha permitido expresar poéticamente el modo en que ve el mundo desde su interior. Este Mariscal más íntimo se muestra en la exposición con una serie de pequeños dioramas multimedia que, para él, son como instantes mágicos congelados en un loop.

Mariscal -Mariscal en el Museo ABC, 2012.

Los colores y su ausencia (el blanco y el negro) recorren transversalmente toda la exposición, asociados, de una forma muy evidente, a las emociones que siempre transmiten en la obra de Mariscal: optimismo y alegría de vivir.

Mariscal-Mariscal en el Museo ABC, 2012.

Las letras dibujadas por Mariscal hablan en el mismo lenguaje plástico que es común a toda su obra. Las letras, mera representación gráfica de los sonidos de un idioma, al ser dibujadas por Mariscal adquieren una carga semántica que les permite transmitir, bajo su nueva apariencia, no sólo esa información, sino muchas otras, y conectar emocionalmente con el público.

Mariscal -Mariscal en el Museo ABC, 2012.

Los inicios de Mariscal, durante la década de los setenta, se muestran con una selección de hitos que reflejan la búsqueda de un lenguaje original. En estos hitos se aprecian ya algunos de los rasgos más característicos de su obra: la fascinación por el diseño de la década de los cincuenta, el litoral mediterráneo y los objetos domésticos. La frenética producción de Mariscal y su carácter polifacético, durante las décadas de los ochenta y los noventa, son de sobra conocidos. Para dar cuenta de ello y reflejar el impacto que su trabajo tiene en la calle, el espacio expositivo muestra una selección de los hitos más significativos de los años ochenta y noventa.

Mariscal-Mariscal en el Museo ABC, 2012.

Los proyectos multidisciplinares nacen con la fundación del Estudio Mariscal en 1989, que hoy cuenta con un grupo de profesionales especializados en estrategia, creatividad, diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura y medios digitales y audiovisuales. Para transmitir esta diversidad, la exposición muestra numerosos proyectos donde se mezclan con naturalidad el gesto de Mariscal, las diferentes disciplinas y las tecnologías que concurren en cada caso.

Mariscal -Mariscal en el Museo ABC, 2012.

La exposición Mariscal en el Museo ABC estará abierta desde el 19 junio hasta mediados de septiembre. Es una iniciativa conjunta de la Fundació Catalunyacaixa y del centro.

mariscal-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.