sopa-lletres-Ricard-ferrer-02.jpg

Que viene el COCO

Cocos, copias o coincidencias. Este término lo acuñaron Juli Capella y Ramón Úbeda en defensa de la innovación en el diseño en el año 2003. Como ellos bien decían, es lícita la inspiración, pero ¿la copia?

Particularmente creo en “el mundo de las ideas”, que estas “flotan en el aire” y que sólo así es posible que surjan diseños similares en partes opuestas del planeta casi al mismo tiempo. Porque el hecho es que todos damos vueltas a las mismas tendencias, debido a la globalización vemos las mismas novedades del diseño, y a menudo tenemos influencias similares. Pero, ¿es posible que una idea “surja” dos años después que otra idéntica? No digo que todas las “coincidencias” sean intencionadas, pero puede ser que al ver una buena idea se te quede grabada y la asimiles como propia.

Pues bien, el coco ha vuelto y no para comerse a los niños, sino para batallar nuevamente contra el diseño español.

El pasado viernes vi como en el blog de diseño Design Milk tachaban de “genial” e “idea brillante” el diseño de un papel de regalo diseñado en 2009 por Fabio Milito.

Tras varios comentarios desvelando la idea original, han tenido la decencia de escribir una nota apuntando que una idea "muy similar" había sido diseñada en 2007 por el español Ricard Ferrer. Como en el fenómeno blog un post corre como la espuma, vi de nuevo este proyecto, pero en otros casos simplemente no han publicado los comentarios que desvelaban el COCO.

¿Hay derecho?

Desde luego no voy a decir cuáles eran esos blogs porque ya se sabe, mala o buena la publicidad es publicidad.

Os invito a hacer un ejercicio simple:

Escribir en el buscador de imágenes de Google: Sopa de lletres, Ricard Ferrer. Premio para quien lo encuentre.

Ahora escribir: Word puzle wrapping paper, Fabio Milito.

¿Hay derecho?

Estas imágenes son las del proyecto original, y pido a todos los que tengan blog, facebook u otros medios, que las hagan correr. ¿Qué se puede hacer si no? Pues seguir trabajando duro y tener la conciencia tranquila de haber tenido ideas originales, el reconocimiento ya llegará…

Es el primer post en el que doy tanta lata, pero es que NO HAY DERECHO. Y sí, estoy de acuerdo con los comentarios, es una idea inteligente y brillante.

Proyecto: Sopa de lletres
Diseñador: Ricard Ferrer
Año: 2007
 

3 opiniones en “Que viene el COCO”

  1. Coincidencia hasta q no se demuestre lo contrario.
    Ya este tema esta un poco trillado últimamente, y lo que no veo correcto es coger y tratar de hundir a uno de los dos chicos solamente por lo que a simple vista parece una coincidencia.

    Este mundo es así. Un crucigrama no es una idea tan única como para no coincidir, y llevarlo a un soporte de aplicación de papeleria como ese, bueno, no se para una diseñadora Industrial, pero a un gráfico no le parece tan asombroso.

    Creo que antes de juzgar hay q investigar un poquito mas, aunque no creo que tenga mucho sentido en esta comparación.

  2. Hola Alber, repasemos el texto.
    En ningun momento digo que es una copia descarada, a pesar de que esa fue mi primera impresión, me tome unos días para reflexionar antes de escribir, y como explico, aunque veo que no muy bien, puede ser una extraña coincidencia ya que todos bebemos de las mismas fuentes.
    Lo que me indigna es que un blog censure una publicación porque revela una coincidencia en el diseño, y que este diseño se difunda exponencialmente en la web como si fuese una «idea revolucionara» cuando es algo que ya existitía anteriormente. No se a que te refieres con lo de investigar un poquito más, hasta donde yo se el diseño de Fabio Milito es de 2009, así lo pone en su web, y si, se que hay una segunda persona que no nombro porque no funciona su web y no se si reconoce tal diseño como propio.
    También pido perdón por si se interpreta que trato de hundir a alguien, que no es en absoluto mi intención. Lo que si trato es que los reconocimientos sean, como minimo, para todos los diseñadores que ha llegado a esa idea.
    Y por último, perdoname por ser tan impresionable, hay diseñadores industriales que somos así, de hecho también hay interioristas, y directores de instituciones que decidieron darle una mención especial en el XXVII Concurs Internacional de Disseny Expohogar en el año 2007, año del diseño de Ricard Ferrer.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.