Apostando por una reestructuración del Diseño Industrial

Soy de los creen que el diseño industrial necesita de discursos teóricos para establecer su propia validez. Es decir, que es necesario que el diseño disponga de una teoría fundamentada que concrete criterios y que marque las finalidades en todas sus particularidades y generalidades. Disponer de unas sólidas bases ideológicas que sirvan para hacer “creíble” y fuerte la disciplina.

Un mundo feo, ¿Un diseño pésimo?

Un domingo como cualquier otro. Me levanto temprano para aprovechar el día. Hoy hace más sol que días anteriores. Salgo temprano a comprar el pan, la prensa, leer, tomar café,…. Pero hoy, quizás más sensible que otros días e inmerso totalmente en mi propia deformación profesional, paseando por mi ciudad he advertido que el mundo que me rodea (no utilizaré ningún eufemismo) es FEO.

Si no sabes diseñar una lámpara en 5 minutos es que no sabes diseñar

No me mal-interpretéis que la frase no es mía. El título del post es una afirmación de un profesor que tuve y que utilizó para dar por acabada una clase de metodología.
Puesto que es una frase que ha acabado siendo bastante importante para mí como profesional y que me ha permitido comprender un poco mejor como se articulan los tiempos en el proceso de diseño industrial hoy, si me lo permitís, os contaré una anécdota.

El fondo del Diseño Industrial

Me ha venido ahora a la cabeza una conversación reciente que mantuve con un gran amigo mío (*que descubrió la existencia real del diseño industrial hace poco tiempo) y en la que me trasladaba una pregunta tan interesante como profunda  que posteriormente despertó en mi muchas reflexiones, cosa que le agradezco enormemente.

La pregunta en cuestión era la siguiente:

Etapas de proyecto

Pese al título del post no explicaré aquí las etapas que se suceden y que conforman el proceso de diseño industrial de un objeto porque seguramente, o así debería ser, son conocidas por todos los profesionales que nos dedicamos al diseño y porque deseo centrarme tan sólo en una de ellas. Aunque todas las fases son muy importantes y tenemos que tener muy claro que no nos debemos saltar ninguna.