644161662.jpg

Barcelona Design Thinking Week 2011

Enmarcada en el preámbulo del Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación de Elisava la semana pasada tuvo lugar la 1st. Barcelona Design Thinking Week organizada por Jorge Rodríguez, 3 días donde compartir experiencias y opiniones al respecto.

Introducido en el mundo del Design Thinking desde hace casi 2 años, en cuanto llegó a mis oídos, no dudé en planificar el viaje. Más aún cuando tenía la curiosidad de ver a Claudia Nicolai exportando la cultura de la D.School e introduciéndola en un lenguaje y cultura distintos, mi amado castellano. 

Comenzamos el Martes con 2 interesantes charlas introductorias con posterior debate, donde surgieron frases para apuntar en nuestra libreta particular como:

  • "Your process is worth nothing, your relationships with people are worth everything"
  • "Tell stories. Stories are as true as numbers" 
  •  "Design thinkers it's not about your process, who cares about your three steps, it's about your clients process" 

El día 3 llegaron los workshops… tuve el placer de ayudar en las labores de coach a Claudia Nicolai con el suyo, y realmente fue una experiencia curiosa. Ver trabajar a la gente en castellano (aán presentando luego en inglés) fue distinto a mi experiencia ingls-aleman, hasta tal punto que cuando saltaba de grupo en grupo para apoyarles y ayudarles avazar, en ocasiones no encontraba las palabras idóneas en mi cabeza, pues me liaba entre pensar en inglés y querer transmitir en castellano… un primer contacto intenso y curioso.

Destacable del taller, la respuesta de Claudia ante la pregunta cuál es el Unique Value Proposition, porque Design Thinking es distinto: es fácil, no lo hay, no es una causa para vender más, simplemente DT es un nuevo modelo de afrontar proyectos complejos en los tiempos actuales. Parece ser el que mejor se adapta… es tu decisión que sea así.

Por ello, a todos aquellos que están comenzando, un llamamiento, si venís del diseño sobretodo, tener cuidado, no dilapidemos de nuevo algo que está surgiendo, una puerta se está abriendo… DT no es una nueva forma de venderse, un paso más allá de lo que es Design Management…. simplemente es una cultura nueva en el sistema de afrontar los problemas. Desde el diseño tenemos la base más clara… pero no prentendamos hacer lo mismo que ya hacemos, se trata de "otras cosas", distintas herramientas… mayor empatía.

El jueves 3, por fin llego el último día. Una sesión Unconference organizada por Claro Partners y Wenovski. Un evento informal, distendido, enriquecedor y donde compartir con gente y perfiles muy interesantes.

Resumiendo, ¡una experiencia genial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.