china-looking-glass.jpg

China: Through the looking glass

China: Through the looking glass es la exposición más ambiciosa y extensa que se ha realizado hasta la fecha en el Fashion Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Estados Unidos). En ella se expone a través de numerosos recursos visuales y comparativos como la cultura oriental ha influido a lo largo de los siglos en la moda de occidente.  La exposición estará abierta hasta el 7 de Septiembre del 2015. 

 


China: Through the looking glass.

A través de la yuxtaposición de túnicas del s. XVI, piezas de porcelana e incluso la propia caligrafía china junto a piezas relevantes de la historia de la moda occidental, podemos apreciar la similitud en colorido, calidades, detalles. El origen y su representación. La inspiración y el resultado separados por cultura y momento histórico. Una distancia gigante que aquí se acorta.

Este diáogo entre piezas y su estudio se presenta de manera muy eficaz y nos puede llevar a cuestionar —incluso debatir— el propio punto de partida de las piezas. Hablamos de inspiración casi robada. ¿De copia? ¿O un simple trabajo de búsqueda y evolución? Se confirma que en moda rara vez se parte de la nada.


China: Through the looking glass

Ante piezas de referencia como las obras de couturiers de renombre: desde Yves Saint Laurent a Christian Dior pasando por Valentino, Tom Ford, Alexander McQueen o John Galliano, podemos degustar un display formidable, una presentación exquisita. Las obras se mezclan con numeroso recursos visuales. La luz, las texturas, el video, ayudan a crear un recorrido dinámico, casi cinematográfico.

Nos encontramos ante una muestra dicotómica, un diálogo entre occidente y oriente, entre el arte y la moda, entre lo antiguo y la novedad fervorosa de las últimas décadas. Un placer a la vista y los sentidos para entender un poco más nuestra propia cultura de moda.


China: Through the looking glass


China: Through the looking glass


China: Through the looking glass.


China: Through the looking glass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.