1-Duo-1-atado-y-tamuga.jpg

Alexa Mazza y Diego Gómez: DÚO Diseño

En el país, en eventos donde participan grupos o diseñadores emergentes, se aprecia un carácter del mueble u otros objetos permeados por el concepto y la chispa de la creatividad. En la muestra que organizó el MADC y el FID 2012 anterior, encontré propuestas, como las exhibidas por DÚO, donde más allá de la función se mueven conexiones con la cultura del país, el reuso de objetos y materiales que cargan al producto de un sentido actual de compartir, estrechar relaciones y reinventar.

LFQ: En los productos que ustedes diseñan y fabrican, es fuerte el concepto de unión de materiales (madera-metal) con elementos contemporáneos propios de la cultura material vernácula. ¿Define esto la búsqueda emprendida por Dúo para generar el concepto y visión del mueble en Costa Rica?
DÚO: Si así es, Dúo elabora una opción que acentúe características de nuestra cultura en muchos de los muebles, cuando esto nos lo permita, como por ejemplo tenemos el mueble “Atado y Tamuga”, en el cual existe la recuperación de un molde para elaborar “tapas de dulce de caña de azúcar” en los trapiches tradicionales del dulce artesanal.

Mueble "Atado y Tamuga", recuperación de objetos, madera, vridrio. Foto cortesía de DÚO.

LFQ: ¿Qué objetivo persiguen?
DÚO
: El propósito fue exponer parte de nuestra cultura (historia) -y de ahí también viene el nombre del mueble y de nuestra marca-, que muchos no conocen el significado: “Atado” son dos tapas de dulce juntas, amarradas y envueltas. “Tamuga” reúne cuatro tapas puestas una sobre otra, amarradas y envueltas en hoja de caña de azúcar seca.
Esta elaboración cultural la recuperamos en el mueble, dejamos la madera al natural y exaltamos la belleza de la misma, lo elevamos en un tipo de pedestales de maderas ensambladas, los cuales soportan un componente muy contemporáneo, como lo es el “paralelipípedo” de vidrio negro.

Mueble "Atado y Tamuga", detalle. Foto cortesía de DÚO. 

LFQ; ¿Para qué espacios fue pensado el mueble?
DÚO: Para ser un mueble recibidor, además le incorporamos unas piezas en vitro-fusión que acentúan aun mas la semiótica del molde y el carácter actual del mueble.
Nuestro interés es no quedarnos con lo tradicional, o con solo el uso de ciertos materiales, sino que experimentar con elementos que nos puedan suministrar la sociedad, el entorno, la cultura y, porque que no, los nuevos diseñadores que están creando piezas y materiales diferentes.

LFQ: ¿Cuál es su visión del diseño?
DÚO:
Es crear un estilo donde reconozcan rápidamente las propuestas de Dúo, con los componentes que menciono, como la unión de materiales, además de la experimentación integrando elementos no tradicionales que nos pueda brindar el entorno. En estas propuestas está presente un componente que deseamos exaltar: ya sea lo recuperado o incorporado.

Mueble "Tierra Fuego". Foto cortesía de DÚO. 

LFQ: ¿Por qué les motiva ese concepto de ligar materiales, cultura y producto?
DÚO:
Quizá esto lo podamos explicar mejor de esta manera: Dúo se forma de la unión de Diego Gómez, dedicado a trabajos donde lo principal era la recuperación de maderas preciosas, con una visión de exaltar su belleza, y Alexa Mazza, quien siempre busca incorporar elementos no tradicionales a propuestas de mobiliario. Por tal razón la mezcla de recuperación junto con la experimentación fue la fortaleza para que decidiéramos producir propuestas diferenciadas. Es cuestión de estar en el momento y lugar adecuado para encontrar mucha fuente de inspiración.

LFQ: ¿Cómo nacen sus productos, o cómo llegan a ellos?
DÚO:
Funciona de dos maneras, una es donde consideramos las ideas o necesidades, u objetos de nuestros clientes y que desean rescatar; a partir de estos insumos trabajamos en propuestas de mobiliarios atendiendo a dichos planteamientos.
Otra es cuando arrancamos un diseño de cero y empezamos a experimentar con elementos y diversidad de materiales.

Mueble "Tierra Fuego". Foto cortesía de DÚO. 

LFQ: Teniendo como clave la idea de unir, de “atado” ¿Qué distingue o les reúne conceptualmente?
DÚO
: Ambos ejercicios son sumamente enriquecedores, el primero porque descubrimos anécdotas, términos e historia, y en el segundo, brinda la experiencia de recorrer lugares en busca elementos diferenciadores, y preocuparnos por su recuperación e intervención. Ambos modos observan un común: tener muy en cuenta cuál es el elemento que deseamos exaltar; lo sentimos, lo vivimos, lo seleccionamos e incorporamos cuidadosamente para generar ese lenguaje conceptual.

Muebles modulares de DÚO. Foto cortesía de DÚO. 

LFQ: ¿Qué significa para ustedes el vocablo recuperación e reinvención?
DÚO
: Los siguientes aspectos:
RECUPERACION, devolver elementos perdidos, como los conceptos en torno a la cultura a través del signo de los materiales o servirnos de objetos de la tradición.
REINVECION, es tomar lo tradicional e incorporarle elementos no tradicionales.

Muebles modulares de DÚO. Foto cortesía de DÚO.  

LFQ: ¿Cuál es su particular aporte al diseño actual en el país?
DÚO:
Bueno, no podemos todavía hablar de un aporte de Dúo -ya que tenemos apenas seis meses en el mercado con la marca-, pero estamos seguros de poder demostrar que el diseño esta creciendo, y una de las metas de Dúo es generar un estilo o lenguaje propio, que sea identificado.

Muebles modulares de DÚO. Foto cortesía de DÚO.  

LFQ: ¿Qué caracteres técnicos o rasgos creativos los identifican, para tener certeza de que están innovando?
DÚO:
: No hablamos tanto de innovación, en la medida que con ello viene la aplicación de nuevas tecnologías y nuevos materiales; lo que Dúo sí desea es dejar un sello de diseño que lo identifique. A pesar de que nuestra experiencia es poca en estos seis meses, es simpático advertir la reacción de la gente ante lo mostrado: valorar como en este corto tiempo, en el ámbito del diseño nos reconocen por muebles como ATADO Y TAMGA, y TIERRA Y FUEGO; el público hace una conexión con el rescate de elementos no tradicionales y su incorporación en el diseño.

Mueble WASSERMAN. Fotograf{ia cortesía de DÚO.

LFQ: Aunque ellos aprecian que el tiempo de trabajo juntos es poco, eso no opaca la fuerza de los resultados pues detrás de sus propuestas hay una Alexa Mazza Diseñadora de Espacio Interno -quien realizó estudios en la Universidad VERITAS-, y Diego Gómez, un mueblero dedicado a investigar y reutilizar maderas preciosas en el país, para darles mejor convivencia a los espacios arquitectónicos públicos y privados.
Para terminar: ¿Cómo fue que se encontraron Alexa y Diego?
DÚO: Al incorporarnos a Punto D Asociación de Diseñadores Costarricenses, y llevar los cursos de gestión y emprendedurismo, con que la organización promueve para sus agremiados, decidimos vitalizar muchas ideas que surgieron en nuestras discusiones. Punto D nos invitó a exhibir en la Feria Casa, y participamos en la muestra que acompañó al FID en marzo pasado, de esa manera iniciamos a trenzar relaciones con la cultura y la alternativa de utilizar materiales de mucha fortaleza y con lecturas contemporáneas. Por ejemplo, en estos días estuvimos en la provincia de Guanacaste, pues un cliente nos planteó qué hacer con un árbol de “guanacaste” (Enterolobium cyclocarpum )que los vándalos quemaron en su propiedad; al visitar el sitio observamos que el remanente de madera es precioso, que hay otras conexiones con la cultura del lugar y los lenguajes autóctonos, por lo que a partir de ese insumo, vierte el flujo creativo del diseño.
  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.