Costa Rica en la Bienal Internacional del Cartel México 2016

Trasciende por redes sociales la selección de carteles para la próxima edición No.14 de la Bienal Internacional del Cartel, México 2016 (BICMX16); la organización recibió la impresionante cantidad de cuatro mil ochocientos treinta y dos carteles de cincuenta y dos países del mundo, cuya premiación se realizará el 6 de octubre próximo en el Museo Franz Mayer de la ciudad de México. Observar los carteles de la categoría A ratifica el carácter internacional y de calidad alcanzado por el evento, por su nutrida representación y sobre todo estilos y lenguajes que brindan una amplia visión de las tendencias mundiales en materia del cartel impreso. Eventos como la Bienal del Cartel de México, la Bienal del Cartel de Bolivia y la misma Bienal de Diseño de Madrid contribuyen a la difusión de la sensibilidad y comprensión en materia cartelística: técnica, lenguaje, procesos de impresión, y en tanto, nuestros diseñadores locales encuentran espacios para la competición y exhibición, aspecto que potencia el crecimiento de la disciplina y esperanza delante de la crisis del Diseño, pero además, por que también se cultivan aquellos procedimientos manuales del ayer.

 

Representación de Costa Rica

Dos diseñadores gráficos nacionales: José Alberto Hernández y Diego Fournier mostrarán sus carteles para esta competencia. Hernández una vez más logra ser seleccionado con dos propuestas que demuestran el grado de manejo del lenguaje gráfico y sobre todo el impacto que alcanza el cartel demostrando su propuesta tan de carácter minimalista en la comunicación visual. Comprueba aquel decir de que con poco que se tenga, se puede decir mucho. José Alberto comenta su satisfacción en tanto en las últimas tres ediciones consecutivas de esta Bienal del Cartel logra colocar carteles resueltos en distintas técnicas y tendencias actuales del diseño.

Cartel de José Alberto Hernández seleccionado para la Bienal del Cartel de México, 2016.
Cartel de José Alberto Hernández seleccionado para la Bienal del Cartel de México, 2016.

Una de las propuestas seleccionadas es para la Décima Bienal Centroamericana de Arte, la cual se realizará en el país durante el mes de setiembre, constructo tipográfico cuyas contraformas y juego positivo negativo se proyecta al espacio del formato con enorme dinamismo e impacto visual y dominio de la estética actual.

Cartel para la muestra Lo Escrito Escrito Está de TEORéTica, seleccionado para la Bienal del Cartel de México.
Cartel para la muestra Lo Escrito Escrito Está de TEORéTica, seleccionado para la Bienal del Cartel de México.

La segunda propuesta para una de las recientes muestras de arte contemporáneo de la fundación TEORéTica arte + pensamiento, titulada “Lo escrito escrito está”, afirma el sentido de la letra como puerta del lenguaje, aspecto medular tratado en muchos de mis textos sobre el diseño: La palabra –y más allá el cartel-, es una puerta o boquete en el muro de la comunicación que da paso a la relación de un espacio con otro; posibilita flujos de uso entre dichos espacios, que, cuando están cerrados -sin nexos entre sí-, son simple suma de lenguaje pero carente de se sentido. Para mi la arquitectura –y no hablo de edificios sino la composición gráfica y la tipografía son sinónimos de “buena construcción”-, en tanto en ellas fluye el lenguaje. O sea que si las letras o las palabras no poseen esos “boquetes” que las relacionan, y una apropiada cimentación, vano sería el lenguaje escrito y por ende la comunicación humana.

Cartel de Diego Fournier seleccionado para la BICMX 2016.
Cartel de Diego Fournier seleccionado para la BICMX 2016.
Cartel de Diego Fournier seleccionado para la BICMX 2016.
Cartel de Diego Fournier seleccionado para la BICMX 2016.

Para la presente catorce edición fueros seleccionados tres propuestas del diseñador Diego Fournier, con otro carácter de cartel resuelto a partir del lenguaje de la ilustración, jocosa, desenfadada, que mejor proyecta quizás ese estilo de vida costarricense y aquello de “Costa Rica Pura Vida” con lo cual es reconocido el país por el turismo que lo visita y aprecia. La gráfica de este autor se sustenta en el trazo, el dibujo gestual rico en matices y soltura coloreados con marcadores al agua, pero también de exuberante criticidad y una sentido compositivo elegante, sugestivo, con adecuado manejo tipográfico que ejercita la escritura a mano.

Cartel de Diego Fournier seleccionado para la BICMX 2016.
Cartel de Diego Fournier seleccionado para la BICMX 2016.

Importante dar seguimiento a estos productores culturales que se interesan en investigar, en acrecentar el lenguaje, la técnica y el sacar el mejor provecho a los procedimientos tecnológicos como los actuales pero sin olvidarse de las formas del pasado de concebir una comunicación visual tolerante, rica en huellas de nuestros talentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.