1-JAH-Bienal-Cartel-de-México.jpg

José Alberto Hernández: diseño, proceso, vinculación

Con este nuevo acercamiento al diseñador gráfico y artista visual costarricense José Alberto Hernández, quisiera focalizar su participación en la edición número doce de la Bienal Internacional del Cartel de México (BICM) que vincula el Congreso Mundial de Diseño, a realizarse en noviembre próximo en la ciudad de Querétaro, con la temática del diseño, la innovación y las estrategias para un futuro sustentable.

La BICM –expresa el diseñador-, convoca a personalidades y referentes de la “cartelería” mundial, con una amplísima presencia de países orientales, europeos y americanos, pero, donde la representación centroamericana históricamente ha sido siempre escasa.  En la anterior edición -la onceava-, realizada en el Museo Franz Mayer del Distrito Federal, la bienal exhibió más de trescientos carteles de diseñadores de todo el mundo, y contó con visibles gurús del diseño internacional como jurados.
Los ejes temáticos de esta BICM centralizan lo que José Alberto reconoce como abordajes “políticos correctos”, que trenzan relaciones de poder con problemáticas y reflexiones de las vivencias que calan en la conciencia colectiva, tales como las tensiones de género, incidencia de la droga, las pugnas sociales por el maltrato y trabajo infantil, o el impacto actual sobre la ecología del planeta, temas que afloran en el imaginario del diseño gráfico contemporáneo.

Propuesta seleccionada para la BICM 2012. Cortesía del Diseñador.

La propuesta y sus rigores
José Alberto Hernández (quien fue seleccionado además para la Tercera Bienal Iberoamericana de diseño Madrid 2012) envió a la BICM un proyecto gráfico acorde con las exigencias profesionales de la bienal, y que él asume a diario en su quehacer. Escogió un cartel diseñado en el 2011 para el encuentro de Centros Culturales de España con sedes en América Latina, el Caribe y África, evento realizado ese mismo año en Madrid; con tal propósito se convocó a los diseñadores de dichos centros a presentar propuestas, y, como es costumbre en él, abrió la investigación para explorar diversas alternativas que finalmente lo condujeran a ser seleccionado como el diseñador del cartel oficial del encuentro.
José Alberto es enfático en aclarar que cuando él asume un proyecto de esta naturaleza, se sume primero en una reflexión que inyecta energía y estímulos para provocar la experimentación, pero requiere tener tiempo y espacio propicio para regenerar las ideas, conceptualizar, probar materiales, decidirse si ilustrar o usar la fotografía y demás matices del proceso.

Una de las variantes diseñadas para el evento de Centros Culturales. Cortesía del Diseñador.

“Enredados”, proceso proyectual
Decidió utilizar unos globos de mapamundi inflables que le permitieron forjar la idea de juego y celebración, de redes y conexiones horizontales cuya dinámica es característica de estos organismos culturales. De Madrid emergió la idea de centralizar la palabra “enredados” para hablar de la maraña de relaciones multidireccionales que se entablan en las redes. José Alberto se propuso fracturar la palabra “en-red-dados”, cuyos intersticios fueron llenados con la fotografía de los globos. La imagen lograda intrinca significados abiertos, propios del pensamiento no lineal y la dialógica característica de los entes sistémicos, cuando la incertidumbre que produce el juego pivotear sobre los procesos de representación y gestación de identidad supra regional en el campo de la cultura. El vocablo red no tiene que ver solo con suma, sino con relación –y, en un mundo centrado en la Comunicación-, resulta condición indispensable para establecer enlaces y conexiones en diversas vías, niveles, estratos, canales y tecnologías. En dicha noción de comunicación es esperable alcanzar “ubicuidad”, o múltiple presencia.

Carteles de Jose Alberto Hernández para el cortometraje "Paso en Falso" del cineasta Jurguen Ureña. Cortesía del diseñador.

Cartel de José Alberto Hernández para la muestra Diseño Humanitario ACNUR, Sala 1.1 del MADC. Cortesía del diseñador.

Alternativas de diseño
Para la bienal del cartel -y aunque ya estaba convencido de las fortalezas de la mencionada propuesta-, él decidió enviar tres distintos carteles diseñados en los últimos dos años siempre en el ámbito cultural, los organizadores seleccionaron la del evento de dichos Centros Culturales de España. Demuestra la cala profesional de José Alberto Hernández quien intrica en el laboratorio donde se gestan las ideas, donde intensifican los conceptos para llegar al producto en un proceso de búsqueda y encuentro constante. Se trata de un camino que posee muchas bifurcaciones las cuales es imprescindible explorar, aunque en ocasiones hay que devolverse al inicio para volver a rastrear la senda principal, porque -si no lo hiciésemos-, diseñar sería una experiencia incompleta; todo es para llegar a una meta de bordes muy porosos donde a veces nos dejamos engullir por la mirada interior donde se recuerda ese andar colectando lo que nos da el camino, donde no existe un fin para la experiencia proyectual, sino siempre nuevos inicios. Esta dinámica denota el intento de marcar o hacer la diferencia ante otros diseñadores y/o diletantes que caminan, es cierto, pero no colectan ni documentan nada, tampoco investigan o experimentan, por lo tanto llegan a la meta desguarnecidos, tan vacíos como comenzaron.

 

Un comentario en “José Alberto Hernández: diseño, proceso, vinculación”

  1. Tan bueno el proyecto y la tarea de Josè Alberto como la autopsia del proceso creativo desarrollada por Luis Fernando.El ludismo en la creaciòn es el componente diferencial frente al tecnicismo cada vez mas protagonista.Gracias a ambos, me refiero a Josè Alberto y a Luis Fernando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.