13239728002802.jpg

La persistencia de la geometría

 Stefano Nicoli 

La exposición recorre el uso de la geometría en la escultura y diferentes instalaciónes desde los años sesenta hasta nuestros días.

La matemática y la geometría siempre han sido mi cruz. He decidido escribir este artículo para homenajear estas ciencias formales que siempre han sido, son y serán algo inexplicable para mí… En el verano de 2010, la Fundación La Caixa y la Fundación MACBA llegaron a un acuerdo para gestionar conjuntamente sus colecciones. La persistencia de la geometría es, de hecho, la segunda exposición que nace del acuerdo entre ambas instituciones: una unión estratégica para afrontar los tiempos de crisis que nos esperan. (Estoy harto de leer y escuchar siempre la palabra "crisis" y al final hablo de eso en mi blog… ¡qué desastre!).

La geometría ha sido en todas las épocas un símbolo de inteligencia y perfección. La exposición enfoca su atención en cómo los artistas después de la década de los sesenta siguieron trabajando con la geometría. La persistencia de la geometría cuenta con obras en las que el uso de la geometría contiene significados muy diversos. Se recorren básicamente tres líneas argumentales: la primera, la crisis en la representación y las propuestas minimalistas de hacer uso de formas geométricas que eviten cualquier forma de narratividad. La segunda es la geometría en términos espaciales y por último la vuelta de la representación y la incorporación del contenido figurativo.

La muestra cuenta con una selección de esculturas, instalaciones, fotografías y videoinstalaciones de artistas como Ronald Judd, James Turrell, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican, Richard Long, Hans Haacke, Absalon, Francesc Torres, Àngels Ribé, Gego, Jordi Colomer, Txomin Badiola, León Ferrari, Damián Ortega y Rodney Graham, entre otros. 

 

Fechas: Del 15 de diciembre de 2011 al 25 de marzo de 2012. Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).

 

   

2 opiniones en “La persistencia de la geometría”

  1. Me parece excelente la propuesta de persistir sobre la geometría en el arte, que aún tiene mucho que decir y acrecentar ese deseo de síntesis y de percibir formas que nos toquen por su pureza, ante tanto abigarramiento y contaminación visual la experiencia del mínimo es memorable y activador del espíritu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.