carles_rodrigo_2010_5-copia3.jpg

Carles Rodrigo: One Day

Carles Rodrigo (1985, Valencia), titulado en Diseño Industrial y Máster en Mobiliario e Iluminación entró en el mundo de la fotografía de una forma autodidacta gracias a su curiosidad, internet, los libros y las revistas. Ha ido definiendo su estilo, que no solo ha desarrollado en fotografía sino también en otras áreas como el Diseño, evidentemente.

Planteado como un diario, su trabajo está formado por relatos incompletos creados a partir de sensaciones vividas, narraciones de una historia formada por espontáneas imágenes que transmiten intimidad y melancolía. Con un delicado tratamiento de la luz consigue crear un amalgama de atmósferas un tanto oníricas y misteriosas.

Ha trabajado con algunas empresas como Women’s Secret (España), Bread’n’Butter (China) y TourSpain (España). Sus influencias e intereses van desde la moda y el arte, al interiorismo y la música. Lo que le ha permitido colaborar con numerosas publicaciones como Neon (Alemania), Ling (España), Dongxy (China), Mari Claire (España), así como aparecer en algunos de los más interesantes blogs y revistas online (Urban outfitters, Booooooom!, Huh Magazine, Swtach MTV Playground…) y desarrollar la imagen y diseño de los discos de algunos de los grupos más prometedores de Valencia (Twelve Dolls, Polock, Amatria).

Pues eso Carles, algún día tenía que ocurrir…

1)Te formaste como diseñador industrial, como empezaste en esto de la fotografía?
La verdad, siempre me ha atraído la fotografía, pero de una forma diferente. Cuando era pequeño hacía fotos de viajes y otros momentos para recordar, todo cambió cuando durante la carrera de diseño industrial escogí una asignatura de libre elección donde se enseñaban conceptos básicos de la fotografía y revelado de blanco y negro en cuarto oscuro, ese fue el momento en que empecé a interesarme realmente por la fotografía.

2)¿Lo consideras una pasión/Hobby o un posible modo de vida?
El nivel de importancia que la fotografía ejerce en mi vida ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Ahora mismo lo considero como una necesidad, es algo que tengo presente todos los días, con lo que convivo y me guía en muchos momentos.

3)En tu fotografía veo claros referentes como Wolfgang Tillmans o Nan Goldin… ¿Me equivoco?
Claramente su estilo puede definirse como un diario fotográfico, siempre me ha interesado este tipo de fotografía intimista que muestra la vida real o inventada de una persona mediante imágenes. Para definir tu estilo es necesario saber quien eres y la mejor forma es hacerlo cómodamente, por eso yo lo hago con mi entorno mas cercano, mi vida y mis amigos.

Aún así tengo muchísimas referencias como por ejemplo Lina Scheynius, Mark borthwick, Ryan McGinley y un largo etcétera, algunos fotógrafos menos conocidos gracias a internet y principalmente al flickr, desde que empecé con el diseño no he parado de buscar información por internet.

4)Veo una clara evolución en tu obra. Pareces huir de la imagen puramente estética hacia lo que sería la fotografía “documentada”.
Al principio buscaba la imagen perfecta para mi, que esta hablase por si sola y expresase cualquier cosa que tuviese en la cabeza, pero cada imagen era un mundo diferente. Ya desde hace algún tiempo, y creo que gracias a las clases en blank paper, busco contar una historia con mas de una imagen, tener un proyecto conjunto y deshacerme muchas veces del exceso de perfección compositiva. Por eso considero el diario fotográfico como mi estilo e intento hacer de mi fotografía algo mas documental y mas intimo.

5)¿Qué opinas de la auto-edición y de los libros de artista?
Estoy totalmente a favor de la auto-edición, es una forma de apostar por uno mismo y de ir mas allá de la propia fotografía, en este caso. Los foto-libros son una forma de presentar el trabajo mas duradera que una exposición y sobre todo mas barata que comprar una obra. Está al alcance de prácticamente todo el publico, son en cierto modo una novela ilustrada. De hecho tengo un proyecto vinculado con todo esto.

6)Fuiste seleccionado en la XIII Convocatoria Internacional de Jóvenes Artistas de Luis Adelantado y acabas de inaugurar una exposición individual en Espai Tactel.
Si, lo de Luis Adelantado fue un poco por casualidad y una gran sorpresa. Unos meses antes de la convocatoria estaba trabajando en un proyecto de auto-edición, un cuaderno fotográfico. Era básicamente un pequeño foto-libro basado conceptualmente en los cuadernos. Cuando vi la convocatoria simplemente lo presente, no perdía nada y fue una gran noticia que me seleccionaran. Era una de mis primeras incursiones en el mundo de las galerías de arte y aprendí mucho trabajando y compartiendo con Olga, la comisaría de la exposición.

Fue el año pasado cuando mis colegas y amigos, Juanma e Ismael me propusieron entrar en su proyecto al que acepté con mucha ilusión, participé en la primer exposición colectiva y ahora me ha tocado la individual. Ha sido un gran reto para mi, nunca había hecho ninguna expo individual. Es mucho trabajo pero también es emocionante ver los resultados.


 
7)¿Te sientes apoyado por las instituciones culturales públicas de tu ciudad? ¿O más bien todo lo contrario?
Por ahora no he tenido ningún tipo de apoyo de ninguna forma por parte de instituciones publicas valencianas. ¿Realmente existe algún tipo de ayudas para jóvenes creadores? Creo que pocas por no decir ninguna. Si se quiere hacer un avance cultural para llegar al nivel de otras ciudades o países se debería de trabajar mas en este tema, el cual está muy abandonado en esta ciudad.                 
Sinceramente creo que Valencia tiene una cultura artística muy pobre.

8)¿En que andas liado ahora mismo?
Ahora mismo estoy en el curso para el que fui becado por la escuela blank paper, tengo un proyecto en esta compartido con los compañeros y mi tutor. Por ahora sólo puedo comentar que tengo un proyecto relacionado con los olores del que he recibido apoyo de una empresa Americana muy importante dentro del sector.

 Entrevista perteneciente a la revista OCIMAG escrito por Tactelgraphics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.