newone-copia.jpg

Dmytro Didora: Era extraña

El mundo onírico y extraño de Dmytro Didora (1988, Ternopil, Ucrania occidental) está plagado de referencias nórdicas postmodernas. Desde muy pequeño la cultura y el arte estuvieron presentes en su vida: su padre es profesor de física y su madre profesora de psicología.

Aunque en un principio estudió física y matemáticas —llegó a participar en las Olimpiadas de física por su país, aunque jamás le prestó demasiada atención— se especializó en ilustración y diseño gráfico.

Ha participado en varias exposiciones colectivas en Ucrania, Rusia, Alemania y China; también ha realizado diversas ilustraciones para revistas como SekretFirmy, Rusia Interni y The Hermitage.

Entre sus obsesiones constan la geometría, los detectives, la naturaleza y las cosas bizarras en general. Sus piezas son prácticamente indescriptibles y brutalmente bellas.

 1- Háblanos de tus referentes tanto fotográficos, musicales, artísticos… De las cosas que te influyen en tu día a día.

No sé mucho acerca de la fotografía, tampoco es que me haya interesado mucho. Pero la música y otros artistas desempeñan un papel muy importante en mi vida. La música que escucho es la misma que cuando era pequeño y entre mis referentes cuento con grupos como Gorillaz hasta Offspring. Escucho cosas muy diferentes, pero estas bandas son muy especiales para mí. Si hablamos de arte sí que puedo darte un par de nombres de ilustradores escandinavos como Ville Savimaa y Auersalo Jesse. Sobre todo me flipa la obra de Miqueas Lidberg.

En general me encanta la música y me paso el día buscando cosas que me aporten algo.



2- Estudiaste física y química, y llegaste a presentarte a las Olimpiadas de física por tu país. Menuda historia, no?

Realmente estudié física y química en la facultad y me presenté a las olimpiadas de matemáticas por mi país. Me llegué a presentar dos años.

La verdad es que era gracioso estar en un lugar donde los adolescentes solo hablan de física cuántica, ecuaciones y cosas por el estilo. Aunque tampoco me clasifiqué muy bien…

3- Ahora mismo podríamos decir que la ilustración es tu prioridad. ¿No es así?

Así es. Dedico todo mi tiempo a la ilustración. Me paso el día haciendo bocetos, en busca de nuevos horizontes y nuevos proyectos. Mi visa son mis ilustraciones y viceversa. Creo que solo soy feliz cuando dibujo…


4- El mundo está en crisis, los mercados se hunden… Parece estar todo bastante mal. ¿Se nota la crisis en la ilustración? 

La crisis siempre es difícil, y no solo para los ilustradores.
 Los momentos de crisis suelen ser fructíferos para los creativos porque la única forma de sobrevivir es tratar de ofrecer lo mejor de uno mismo en cada momento, ya sea mediante nuevas técnicas, nuevos proyectos o lo que sea. Vamos, que yo en la ilustración, lo que se dice a nivel creativo, no la noto.


5- Has ilustrado para varias revistas como Interni (Rusia/Italia), La revista del museo Hermitage, Secret Firmy Magazine… ¿Te gusta la ilustración editorial o es casual?

Es interesante dibujar sobre algo que no tiene nada que ver contigo. De hecho, todas estas ilustraciones me deberían haber resultado ajenas y al final conseguí que formasen parte de mi obra.
 Es una sensación muy friki pero muy agradable.


6- Háblanos de tu colaboración con el prolífero Stepan Agov.


Stepan es amigo mío, somos de la ciudad misma. Y desde siempre hemos querido hacer algún tipo de colaboración. Lo intentamos un par de veces pero no cuajó.
 Decidimos hacerlo como si de un partido de ping-pong se tratara. Empezamos desde el archivo de illustrator y de ahí nos pasamos a los rotuladores y demás historias… Queremos hacer algún tipo de colaboración nueva en breve.

7- ¿Algún proyecto o exposición próximamente? ¿Y en nuestro país?

Ahora mismo estoy trabajando en mi book y tenemos algún proyecto con Stepan y Dmytriv Vladyslav (otro amigo mío que es diseñador.) Y estoy a la espera de dos colaboraciones. Poco más…

8-¿Cómo te ves dentro de 10 años?


Oooooh, pregunta difícil. Pues probablemente esté viviendo en otra ciudad, puede que ni en Ucrania. Sobre todo seguiré dibujando que es lo que más me gusta… Eso estaría bien.

+info:
 
 Entrevista perteneciente a la revista OCIMAG escrito por Tactelgraphics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.