Agenda de junio: diseño y verano en partes iguales

Agenda de junio: mucho diseño para recibir el verano. Calor y creatividad en partes iguales

Barcelona Design Week 2019. Del 12 al 20 de junio

Conferencias, documentales, exposiciones, instalaciones, fiestas, market, premios, presentaciones, talleres… La 14ª edición de la Barcelona Design Week, que se celebrará del 12 al 20 de junio, será, según los organizadores, “un evento de ciudad, para toda la ciudad”. Este año llega bajo el claim “Transiciones”, con un objetivo muy claro: acercar el diseño a la ciudadanía y movilizar al sector para compartir la vitalidad del diseño de Barcelona con el mundo, poniendo en valor su importancia social y económica e invitando a los diversos públicos de este evento a experimentarlo.
Dirigida por BCD Barcelona Centre de Disseny, organizada por el FAD Foment de les Arts i el Disseny y el propio BCD, en colaboración con el Museu del Disseny, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, y con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Barcelona Design Week se ha convertido por derecho propio en la cita ineludible sobre diseño, creatividad e innovación en Barcelona y una de las design weeks más importantes del calendario internacional. Más información en este enlace.

Barcelona Design Week 2019. Del 12 al 20 de junio
Barcelona Design Week 2019. Del 12 al 20 de junio

Taller de bordado de alta costura en la Central de Diseño. 21, 22 y 23 de junio

Elisabeth Gasbarre Roulleau, la experta en bordado francés para las colecciones de Dior, Hermes y Chanel impartirá un taller en español en la Central de Diseño de Matadero Madrid, los días 21, 22 y 23 de junio de 9:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 16:00 horas. Este taller forma parte de Fashion Experience, una iniciativa creada e impulsada por DIMAD y Work Experience Fashion destinada a aquellos profesionales que necesitan reciclarse u obtener experiencias internacionales con famosos vestuaristas, diseñadores, patronistas o técnicos del bordado. Más información en este enlace.

Bordado de alta costura en la Central de Diseño
Bordado de alta costura en la Central de Diseño

Digicom, Feria de Impresión Digital y Comunicación Visual. 11, 12 y 13 de junio en Madrid

Digicom, la nueva feria referente para la industria gráfica y la comunicación visual de la Península Ibérica, organizada por IFEMA y The eWorld Team, se celebrará entre el 11 y 13 de junio de 2019 en el pabellón 3 de Feria de Madrid. Con más de 100 expositores líderes de la industria, entre los que destacan Digidelta, Poster and Panel, Serimarket, Cashdisplay, Optimus Prices… entre otros, representarán cerca de 300 marcas líderes del mercado. Para completar la oferta, un amplio programa de actividades, talleres y conferencias, divulgarán las últimas tendencias en Impresión Digital y Comunicación Visual.
“Digicom se dirige a un público profesional y es el espacio perfecto para desarrollar un networking de calidad, que ayude tanto a visitantes como a expositores a desarrollar la combinación perfecta de contactos y oportunidades para crear y consolidar negocios”, afirma María José Sánchez, Directora de Digicom. Más información en este enlace.

Digicom, Feria de Impresión Digital y Comunicación Visual. 11, 12 y 13 de junio en Madrid
Digicom, Feria de Impresión Digital y Comunicación Visual. 11, 12 y 13 de junio en Madrid

Premio Crema 2019. Convocatoria abierta hasta el 10 de junio de 2019

Crema es el Premio al Talento Emergente en Diseño. Un reconocimiento del sector a los estudios y/o profesionales jóvenes, o que acaban de empezar un nuevo proyecto empresarial dentro del sector del diseño gráfico. Dirigido a los profesionales creativos del ámbito del diseño gráfico en todas sus modalidades. Pueden ser profesionales individuales o estudios de diseño con un máximo de 5 años de vida profesional y residentes en España. Un jurado formado por profesionales de la escena del diseño de nuestro país será el encargado de hacer la selección de los cinco finalistas que presentarán sus propuestas en una ponencia de 15 minutos en la celebración de la entrega de premios. Allí mismo se deliberará y se escogerá la propuesta ganadora en la gala de entrega del premio que tendrá lugar en el Casino Aliança del Poblenou, el Viernes 5 de Julio de 2019. La convocatoria finaliza el 10 de Junio de 2019.

REHOGAR Diseño Abierto y Reutilización. Del 6 de Junio al 21 de Julio 
REHOGAR Diseño Abierto y Reutilización. Del 6 de Junio al 21 de Julio

REHOGAR Diseño Abierto y Reutilización. Del 6 de Junio al 21 de Julio

Del 6 de Junio al 21 de Julio de 2019 se celebra la décima edición de REHOGAR Diseño Abierto y Reutilización en Madrid. La exposición se podrá visitar en La Central de Diseño DIMAD y las actividades de celebrarán en Medialab Prado.
En su décima edición, REHOGAR muestra un ecosistema de prácticas y objetos que plantean otros hábitos de consumo y producción, que generan conocimiento, economía e innovaciones colectivas, y exploran caminos hacia la sostenibilidad social y ambiental a través del aprovechamiento y la redistribución de los recursos. El foco no se pone en objetos acabados, sino en la idea de proyecto como proceso, el resultado más valioso del cual es, en muchos casos, la capacidad de dar lugar al inicio otros procesos.
Paralelamente a la exposición, a lo largo del mes de junio, se celebran una serie de talleres y seminarios en Medialab Prado sobre sobre electrónica liberada, impartida por Miquel Ballester, el cofundador de Fairphone, empresa social que está construyendo un movimiento para una electrónica más justa; o el taller de lectura sobre la figura de Victor Papanek, de la mano de la investigadora e historiadora del diseño Raquel Pelta; la conferencia del fundador de Open Source Ecology, Marcin Jakubowski, sobre diseño colaborativo de una economía de la abundancia transparente e inclusiva, y por útlimo la conferencia y el taller impartida por el colectivo Basurama, sobre diseñar zonas de juego con materiales reutilizados, pero respetando la normativa de seguridad.

Premio Crema 2019. 10 de Junio de 2019
Premio Crema 2019. 10 de Junio de 2019

Cursos de verano de EINA. Del 25 al 28 de junio

EINA ofrece un conjunto de programas durante los meses de junio y julio para especializarte en algún ámbito del diseño, mejorar tus competencias o explorar otras nuevas.
Biomateriales con Flavia Barragan, está dirigido a cualquier persona con interés en experimentar e implementar nuevas tecnologías y materiales en la práctica de diseño. Este curso es una introducción sobre Biodiseño y el uso de Biomateriales producidos a través de microorganismos. Se aprenderá a generar un tejido similar al cuero y aislar pigmentos mediante el cultivo de bacterias naturales.
Saber y ganar con Maria Alcaide, este workshop es una introducción a la creación de proyectos para convocatorias. Aprenderemos a afinar nuestras propuestas analizando los diferentes parámetros que entran en juego en cualquier concurso público o privado. A través de actividades prácticas, conoceremos las claves para lograr nuestro objetivo: ganar.

Cursos de verano de EINA. Del 25 al 28 de junio
Cursos de verano de EINA. Del 25 al 28 de junio

El Mejor Diseño del Año en el Disseny Hub hasta el 1 de septiembre

Una vez más talento, excelencia y creatividad se citan en el Disseny Hub Barcelona con motivo de la exposición El Mejor Diseño del Año. La muestra colectiva reúne las obras finalistas de los distintos premios organizados por las asociaciones del FAD y está formada por cerca de 500 obras avaladas por diseñadores profesionales en función de los criterios de excelencia, originalidad e innovación conceptual. La exhibición pretende convertirse en un punto de encuentro para los profesionales y las empresas del mundo del diseño y a la vez en un escaparate del talento y la creatividad locales, nacionales y cada vez más internacionales. En su conjunto, más de 500 obras que ponen en valor el diseño como herramienta de transformación social y que ejemplifican y ayudan a entender las últimas tendencias en todas sus disciplinas y expresiones. La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 1 de septiembre.

El Mejor Diseño del Año en el Disseny Hub hasta el 1 de septiembre
El Mejor Diseño del Año en el Disseny Hub hasta el 1 de septiembre

Estrada, diseño para leer, exposición en Casa del Lector

Casa del Lector, el centro dedicado a la lectura que fue inaugurado en octubre de 2012 y que está integrado en el complejo cultural de Matadero Madrid, acogerá la exposición Estrada, diseño para leer. Se trata de una muestra que recoge la obra del famoso diseñador español y Premio Nacional de Diseño, Manuel Estrada y que está centrada en el diseño de portadas de libros, basada en su pasión por la lectura y su forma de traducir en imágenes cada una de sus lecturas. La exposición inaugura el día miércoles 5 de junio a las 19:00 horas y permanecía abierta hasta el próximo día 2 de octubre.

Estrada, diseño para leer, exposición en Casa del Lector
Estrada, diseño para leer, exposición en Casa del Lector

David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño

Hasta el 30 de septiembre el Museo Reina Sofía albergará la exposición David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño, dedicada al controvertido artista estadounidense. Desde finales de la década de 1970 hasta su prematura muerte en 1992 debido a complicaciones relacionadas con el sida, David Wojnarowicz realizó una obra conceptualmente rigurosa y estilísticamente diversa.
Su trayectoria combina una amplia variedad de formas, medios y dispositivos, entre los que se encuentran el uso de la fotografía como herramienta narrativa; el recurso del collage como soporte para la crítica y el posicionamiento político, apoyándose en la pobreza del propio medio; la adopción de la pintura para explorar diferentes procedimientos alegóricos, o el empleo del fotomontaje y el texto con el objeto de abordar las políticas queer y de identidad que marcaron también su papel como activista.

David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño. Exposición en el Museo Reina Sofía
David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño. Exposición en el Museo Reina Sofía

Dibujantas. Pioneras de la ilustración.  En el Museo ABC  hasta el 29 de septiembre

El Museo ABC presenta Dibujantas. Pioneras de la ilustración, la primera muestra colectiva que reúne el trabajo de las mujeres que revolucionaron esta disciplina artística. Permanecerá abierta al público desde el 28 de mayo al 29 de septiembre de 2019.
La exposición, fruto de un vasto trabajo de investigación y documentación, recoge un total de 135 obras de 42 artistas, que van desde las primeras de finales del siglo XIX hasta las más modernas de la década de los 90. Una crónica visual de 100 años de la mano de las grandes maestras de la ilustración, con nombres como A.T.C, Piti Bartolozzi, Maruja Mallo, Marga Gil Roësset, Coti, Aitana Martín o Mar Ferrero.
Comisariada por Marta González Orbegozo y Josefina Alix, Dibujantas. Pioneras de la ilustración es una ocasión única para descubrir una parte de los tesoros ocultos en los fondos del Museo ABC, pero sobre todo, para reivindicar el papel de la mujer en la ilustración española.

Dibujantas. Pioneras de la ilustración. El papel de la mujer en la ilustración española
Dibujantas. Pioneras de la ilustración. El papel de la mujer en la ilustración española

Concurso Francisco Mantecón 2019. Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

Más de 17.000 carteles de 96 países de todo el mundo han participado en las 13 ediciones anteriores del concurso de cartelismo, Francisco Mantecón: desde Italia, Rusia, China, India, Canadá o México; a Islas Mauricio, Nueva Zelanda o Barbados, entre otros. Una diversidad geográfica reflejada también en su palmarés: artistas y estudios de Japón, Estados Unidos, Alemania o Polonia se han alzado con el máximo galardón de uno de los certámenes de diseño gráfico de mayor relevancia convocado por una entidad privada a nivel mundial. Bodegas Terras Gauda repartirá 16.000 euros entre los ganadores: 10.000 € para el 1o premio y 2.000€ para el 1o accésit, 2o accésit y la Mención Especial, respectivamente. El plazo para presentar las obras finaliza el 30 de septiembre. Más información en este enlace.

Concurso Francisco Mantecón 2019. Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda
Concurso Francisco Mantecón 2019. Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

Toca Madera. Convocatoria de diseño sostenible. Inscripciones abiertas

Ha comenzado la primera fase de Toca Madera, un certamen que nace con el objetivo de dar a conocer, nacional e internacionalmente, el talento de losjóvenes diseñadores de España, además de poner en valor un material tan noble como la madera. Este proyecto es producto de una colaboración internacional entre AHEC(American Hardwood Export Council) y AIDI (Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial). Juntos han organizado una convocatoria dividida en cuatro fases, que ha comenzado el pasado día 13 de mayo de 2019 y terminará con una exposición de las propuestas durante el Madrid Design Festival 2020. Habrá una formación exclusiva, exposición a finales de septiembre, fabricación de los prototipos de los seis proyectos finalistas, y además, 5.000 euros en premios. Más información en este enlace.

Toca Madera. Convocatoria de diseño sostenible. Inscripciones abiertas

Dibujolandia. Campamento de verano del 24 al 28 de junio

Este verano el Museo ABC se convertirá en “la capital de Dibujolandia, el país de la creatividad”. Una propuesta que engloba una semana de actividades, visitas y talleres para que los niños de entre 5 y 12 años se diviertan mientras descubren conceptos básicos relacionados con el dibujo y el arte: diseñando moda en 3D, pintando con cuencos de agua, escribiendo con viñetas y storyboards… El horario diario es de 8:30 a 14:30 horas. Cada jornada empieza con una asamblea (introducción al tema del día), e incluye dos talleres artísticos y juegos dirigidos en el patio.

Dibujolandia. Campamento de verano del 24 al 28 de junio
Dibujolandia. Campamento de verano del 24 al 28 de junio

La cuarta edición del Vidrala Master Glass Design Contest ya está aquí

La edición 2019 del concurso de diseño de envases de vidrio de Vidrala ha dado comienzo. El concurso, en el que se puede participar de forma individual o en grupo de tres miembros como máximo, premiará la innovación, la originalidad y viabilidad dentro de un proceso sostenible y eficiente con el medio ambiente. Además se valorarán positivamente ideas originales de cierres, tapones y cápsulas alternativas y funcionales. La fecha limite para la presentación de proyectos es el día 15 de junio de 2019. Más infomación en este enlace.

La cuarta edición del Vidrala Master Glass Design Contest ya está aquí
La cuarta edición del Vidrala Master Glass Design Contest ya está aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.