Barcelona Design Week, la misión de transformar la sociedad

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un 50% más de actividades que el año pasado

Bajo el lema “Transformando la sociedad”, el diseño ha cobrado vida en la edición 2017 de la Barcelona Design Week, el evento anual organizado por BCD Barcelona Centro de Diseño y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona que, en su 12º edición, ha superado en un 50% las actividades del año pasado. Charlas, exposiciones, workshops, espacios abiertos y un gran número de actividades han permitido celebrar el diseño en sus diversas vertientes abordando temas como el Diseño de Producto, el branding, los procesos artesanales, el Interiorismo, la sostenibilidad, el binomio gastronomía y Diseño, las grandes figuras del diseño, la moda, las piezas que han marcado historia, la enseñanza de metodologías de trabajo, los procesos emergentes de fabricación digital, el packaging, el mobiliario urbano o los trabajos de estudiantes de escuelas de la ciudad, entre una gran cantidad de iniciativas destinadas a todos los perfiles y en las que barrios, empresas, profesionales y público han permitido vivir días de intensa creatividad.

Barcelona Design Week, 2017, Barcelona
Barcelona Design Week, 2017, Barcelona

Jornada inaugural, el diseño que apuesta por un mundo mejor

La jornada del 6 de junio se inauguró en el auditorio del Disseny Hub Barcelona con la conferencia Diseño para un mundo mejor a cargo de Ravi Naidoo de Interactive Àfrica y fundador de Design Indaba. Posteriormente, la apertura oficial estuvo a cargo del Segundo Teniente de Alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni y el Presidente de BCD Barcelona Centre de Disseny, Pau Herrera, para dar paso después, a la visita guiada de la exposición Krea. Miradas diferentes en procesos creativos organizada por Curro Claret y Martín Azúa y la visita al proyecto Reme, una iniciativa desarrollada por Fab Lab Alicante para dar respuesta a necesidades que surgen en situaciones extremas como conflictos bélicos o terremotos y que se podrá visitar hasta el 14 de junio en las instalaciones del Disseny Hub.

Barcelona Design Week, 2017, Barcelona
Barcelona Design Week, 2017, Barcelona

Innovación y diseño en el campo de la salud

El viernes 10, organizada por el Cluster Diseño de BCD, se llevó a cabo la conferencia Diseño e Investigación para la Salud subrayando el rol de esta disciplina en el desarrollo de diversos programas en el área médica. Jonathan Duckworth, investigador y docente de RMIT University (Australia) explicó dos programas informáticos que utilizan como base la realidad virtual con el objetivo de lograr la rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales; a través del juego éstos pueden reaprender acciones y movimientos o componer sonidos y desarrollar su creatividad. Por su parte, Oriol Ventura, profesor investigador y docente de la escuela Eina de Barcelona explicó el plan de diseño que están llevando a cabo en el Hospital Sant Joan de Deu de la ciudad, un proyecto ambicioso que tiene como objetivo “generar un espacio destinado a las familias de los pacientes y en el que el diseño de servicios cumple con la premisa de humanizar el Hospital”, ha dicho. Jessica Fernández, Doctorando y docente en Elisava, ha realizado una ponencia sobre materiales avanzados y nanotecnología, específicamente sobre el grafeno y su potencial disruptivo, ejemplificando su uso con varios proyectos, entre ellos, un biosensor para la detención de la glucosa en la epidermis. Finalmente, integrantes de CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear cuya sede se encuentra en Suiza, han explicado en una mesa redonda y con la introducción de Luciana Leveratto, profesora de IED, qué proyectos llevan a cabo y la importancia colaborativa de diferentes disciplinas para desarrollar proyectos en diversos ámbitos de la esfera social. Barcelona Design Week seguirá esta semana con el BDW Congress y otras actividades de la mano de empresas, organizaciones y estudios de diseño.

Barcelona Design Week 2017. Del 6 al 14 d junio, el diseño es protagonista
Barcelona Design Week 2017. Del 6 al 14 d junio, el diseño es protagonista

Poblenou Design Day: pasen y vean

Otra de las citas más esperadas ha sido la primera edición de Poblenou Design Day, el 10 de junio. Organizadas en conjunto con Poblenou Urban District, durante todo el día, el barrio que abraza el Disseny Hub ha abierto las puertas de los talleres, centros, instituciones y más para vivir una jornada a puro diseño. Una experiencia que acercó el talento y la creatividad al público y que consolida al barrio como centro de diseño. El Espai Fluvia, el Espai Simon 100, la apertura del estudio Mayúscula para presentar la exposición Across Borders, la exposición Alabster de Carpyen diseñada por Jordi Veciana o el Open Day de Cristian Zuzunaga, sólo por citar algunas de las actividades de esta jornada.

Poblenou Design Day, un barrio consagrado al Diseño y a la Arquitectura
Poblenou Design Day, un barrio consagrado al Diseño y a la Arquitectura
Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *