© Chavo Roldán

Esto Pasará, una plataforma colectiva de diseño y creatividad en tiempos del COVID-19

«Un repositorio de proyectos que ponen en valor el papel del diseño en este momento de crisis».

València Capital Mundial del Diseño 2022 presenta Esto Pasará, un espacio digital, global y abierto para aglutinar ideas, proyectos e iniciativas que, desde el diseño como herramienta creativa, ayuden a mejorar la vida de las personas en tiempos de COVID-19.

Desde el diseño de mascarillas, respiradores o elementos de protección para fabricar de manera doméstica con impresoras 3D, profesionales de la ilustración que conciencian desde casa con su trabajo, diseñadoras y diseñadores que vuelcan su creatividad para animar a la infancia o recursos y contenidos para aprender sobre diseño desde en los hogares. Iniciativas que irán creciendo día a día y donde cada persona puede sumar, enviando sus proyectos e ideas.

“La plataforma es un repositorio de proyectos que ponen en valor el papel del mundo del diseño en este momento de crisis, mostrando que el diseño, más social que nunca, no es elitista, exclusivo o inaccesible. Presente en nuestra vida día a día, no solo aporta funcionalidad y belleza, también es capaz de ayudar a resolver situaciones complejas como las que estamos viviendo”, explica Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.

El nombre de la plataforma hace referencia al lema de la falla de la Plaza del Ayuntamiento de València ideada por Escif y levantada por los artistas falleros Manolo Martín y JR Espuig que, a estas alturas, ya es todo un símbolo de esta crisis. “Nos sumamos a este grito de esperanza, a esta imagen que apela a la serenidad, paciencia y calma, para unir, aglutinar y centrar todas las iniciativas creativas que, como la de Escif, harán de este paréntesis en nuestras vidas, una explosión de creatividad, y solidaridad entre las personas”, comenta Calvo.

Esta plataforma ha sido producida y puesta en marcha gracias a un trabajo deslocalizado y en remoto realizado de forma colaborativa por la agencia digital Néctar, CuldeSac Experience, el diseñador gráfico Ibán Ramón y el equipo de València Capital Mundial del Diseño 2022. A continuación repasaremos los cinco proyectos más destacados de Esto Pasará.

Coronavirus Makers

Coronavirus Makers es un grupo de Telegram en el que 1.900 personas trabajan juntas desde el viernes 13 de marzo para dar soluciones a las necesidades creadas por la crisis del coronavirus. Entre otras cosas, han desarrollado en tiempo récord el prototipo de un respirador automático para que pueda ser replicado con una impresora 3D.

Esto Pasará, plataforma colectiva de diseño y creatividad en tiempos del COVID-19
Coronavirus Makers.

Desde València Activa del Ayuntamiento de València lanzan #VATalks, una serie de conferencias virtuales interactivas a tiempo real sobre temáticas como empleo, formación y emprendimiento para que todas aquellas personas que lo deseen puedan seguir aprendiendo y evolucionando laboralmente desde casa.

Esto Pasará, plataforma colectiva de diseño y creatividad en tiempos del COVID-19
Cursos de empleo, formación y emprendimiento

Arteterapia para los más pequeños

Desde el IDECART han creado una guía de propuestas creativas a partir de la arteterapia para estimular la imaginación de las niñas y los niños. «El arte siempre ha estado ahí para permitirnos expresar nuestras emociones más intensas. Hay veces en las que no se puede expresar con palabras los sentimientos de rabia, tristeza o miedo, sin embargo las herramientas artísticas (un poema, una fotografía, un dibujo, collage o un haikú) lo hacen posible», comentan desde la organización.

Esto Pasará, plataforma colectiva de diseño y creatividad en tiempos del COVID-19
Arteterapia para los más pequeños

Plantillas, dibujos e ilustraciones para colorear gracias a Counter Print

Desde Reino Unido, la pequeña editora online Counter Print pone a disposición de los usuarios un libro de láminas descargables realizado por distintos nombres creativos como Malika Favre, FriendsWithYou, Anthony Burrill, Marylou Faure, Tad Carpenter, Shunsuke Satake, Zipeng Zhu, Sigrid Calon, Paul Thurlby y muchos más.

Esto Pasará, plataforma colectiva de diseño y creatividad en tiempos del COVID-19
Plantillas, dibujos e ilustraciones para colorear gracias a Counter Print

Los ilustradores Álvaro Palma y Álvaro Bernis crean una serie de ilustraciones inspiradas en las postales turísticas en las que recogen diferentes espacios del hogar para poder mandarlas a las personas queridas. Humor e ilustración en un proyecto muy adecuado para el confinamiento.

Esto Pasará, plataforma colectiva de diseño y creatividad en tiempos del COVID-19
Postales ‘turísticas’ de ambientes domésticos

NOTA: La ilustración de portada es obra de el diseñador Chavo Roldán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.