Brasil-Retrofi-015.jpg

AsBEA premia la mejor arquitectura de Brasil

Es un veraniego día de noviembre de 2010 y tomamos tierra en el aeropuerto de São Paulo. AsBEA –la Asociación Brasileña de los Estudios de Arquitectura, fundada en 1973– celebra la sexta edición de un premio de arquitectura entre sus asociados y nos brinda la oportunidad, junto con otros medios de comunicación, de conocer a cinco de los estudios galardonados: Aflalo & Gasperini Arquitetos, Roberto Loeb Arquitetura, Reinach Mendonça Arquitetos Associados, Forte Gimenes e Marcondes Ferraz Arquitetos, todos de São Paulo, y Studio Índio da Costa de Rio de Janeiro, ‘a Cidade Maravilhosa’ de la que uno nunca consigue despedirse.

 

Escritório Europa, rehabilitación por Henrique Reinach y Mauricio Mendonça, São Paulo.

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de BrasilEscritório Europa, rehabilitación por Henrique Reinach y Mauricio Mendonça, São Paulo.

La dos urbes más pobladas de Brasil decidieron regalarnos unos días de buena arquitectura, reuniones en estudios, presentaciones de proyectos, amigos y esa hospitalidad típicamente brasileña. Tampoco faltaron las visitas a las obras galardonadas, el tráfico caótico en cada desplazamiento y el bullicio exuberante de 'la ciudad que nunca para'. Así llaman a São Paulo sus habitantes y esto pudimos comprobar desde lo más alto de la terraza de las torres Escritório Europa, un conjunto de dos edificios que hace cuarenta años proyectó Julio Neves y que recientemente ha sido rehabilitado por Henrique Reinach y Mauricio Mendonça con una intervención que sustituye las pequeñas aberturas originales por unas fachadas de vidrio para valorizar la magnífica vista panorámica sobre Jardim Europa, y plantea un añadido central que unifica el acceso a las dos torres.

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de BrasilInterior del apartamento Central Park South, Reinach y Mendonça, São Paulo.

Reinach y Mendonça trabajan a cuatro manos, se conocen desde que tenían quince años y comparten una idea de la arquitectura que sólo puede surgir de la práctica profesional y de una competencia técnica ensayada a lo largo de muchos años. Así, en su estudio del barrio de Vila Madalena nos sorprenden con una presentación de proyectos que siempre muestran una atención muy especial a los pequeños detalles, a los materiales y a las particulares condiciones climáticas tropicales que resuelven con muros de , cámaras de circulación de aire y recursos naturales de bajo coste energético.

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de BrasilJatoba Green Building, Aflalo & Gasperini Arquitetos.

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de BrasilJatoba Green Building, Aflalo & Gasperini Arquitetos.

Aflalo & Gasperini Arquitetos, asociados desde 1962, nos ayudan a entender algunos de los mecanismos y de las normativas que contribuyen a la definición de un escenario urbano como el de São Paulo, donde los coche intentan desplazarse sin conseguirlo y los helipuertos coronan innumerables edificios cada vez más altos. Crecimiento vertical que evidentemente reduce el espacio público, e intuimos, resulte beneficioso para algunos intereses privados.

El Jatoba Green Building también cuenta con su propio helipuerto “que muy probablemente nunca se utilizará”, dice con ironía Roberto Aflalo y, sin embargo, constituye un buen atractivo para los potenciales compradores. Triste paradoja para un edificio de oficinas sostenible, pensado para optimizar la eficiencia energética y dotado de un sistema de control para la incidencia de la luz solar.

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de BrasilCentro Tecnológico Mahle, Roberto Loeb e Asociados, en Jundai.

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de BrasilCentro Tecnológico Mahle, Roberto Loeb e Asociados, en Jundai.

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de BrasilCentro Tecnológico Mahle, Roberto Loeb e Asociados, en Jundai.

El estudio Roberto Loeb e Asociados, especializado en edificios para actividades industriales y de investigación firma el proyecto del Centro Tecnológico Mahle situado en la localidad de Jundai, próxima a São Paulo. Aprovechando la topografía del terreno, el edificio que se construye sobre tres planos semicirculares a diferentes niveles, como si andenes agrícolas se tratara, se compone de tres volúmenes paralelos conectados el parta central. Su apariencia es la de un bloque uniforme que adopta un lenguaje high-tech acorde con su destino de uso.

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de BrasilCasa Grelha, FGMF (Forte, Gimenes e Marcondes Ferraz).

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de BrasilCasa Grelha, FGMF (Forte, Gimenes e Marcondes Ferraz).

Tanto el clima como el desbordante patrimonio natural de Brasil pueden propiciar declinaciones sorprendentes en la relación entre arquitectura y naturaleza. Así, los jóvenes arquitectos de FGMF (Forte, Gimenes e Marcondes Ferraz), ya celebran cómo los árboles y la vegetación están apropiándose de Casa Grelha, una residencia construida en un terreno accidentado sobre una malla reticular de madera, una mezcla de puente y techo ajardinado en la que artificio y naturaleza parecen entregarse mutuamente a una sintonía íntima y delicada.

 

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de Brasil

 

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de Brasil

 

 

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de Brasil

 

Bocetos, planta y sección, Casa Grelha, FGMF (Forte, Gimenes e Marcondes Ferraz).

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de BrasilProjeto Viver, Favela do Jardim Colombo, de FGMF (Forte, Gimenes e Marcondes Ferraz).

No tuvimos oportunidad de visitar Casa Grelha pero sí la sede de Projeto Viver, otra obra de FGMF, un centro social que también cuenta con una mención en lo premios AsBEA 2010 y edificado en la Favela do Jardim Colombo, en un área residual rodeada de un denso entramado de callejones y humildes construcciones de mampostería vista coronadas de antenas parabólicas.

Los dos pabellones que lo componen, situados ortogonalmente, contribuyen a definir una ordenación espacial que preserva los flujos de tránsito de los peatones y valoriza su carácter público. Con una superficie construida de tan sólo mil metros cuadrados el edificio, gestionado por los propios habitantes de la favela, goza de una actividad intensa desarrollando cursos y otras actividades de integración social.

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de BrasilProjeto Viver, Favela do Jardim Colombo, de FGMF (Forte, Gimenes e Marcondes Ferraz). Fotografía de Pierluigi Cattermole.

Las ciudades informales o ciudades de dios, llámenlas como quieran, constituyen una realidad de grandes proporciones. Tan sólo en São Paulo alcanzan una población de dos millones de persona distribuidas en unas de 2000 favelas.

Precisamente en esos días de finales de noviembre de 2010 Brasil había saltado a la primera plana de los medios de comunicación internacionales por la ocupación militar y policial del Complexo do Alemão, en Rio de Janeiro. La ciudad se está preparando para la celebración del Mundial de Fútbol y las Olimpiadas, y no faltarán grandes intervenciones urbanas de las que hablamos en su estudio de rua Botafogo con Luiz Eduardo Índio da Costa.

Uno de estos proyectos llamado Morar Carioca pretende cambiar la cara a 215 favelas por lo que ya se han asignados 3.600 millones de Euros y se han escogido 40 de las 86 propuestas presentadas a un concurso de Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB).

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de BrasilEscuela Sesc, Índio da Costa, 2007.

Índio da Costa participará en las grandes intervenciones urbanas que modificarán la ciudad con el proyecto de revitalización de la Marina da Glória. Su estudio ha sido distinguido con el principal galardón de AsBEA –el Premio Roberto Cláudio dos Santos Aflaos– por el proyecto de la Escuela Sesc. Un campus terminado en 2007, con residencia tanto para profesores como para 500 estudiantes, construido sobre un lote trapezoidal de 130 mil metros cuadrados.

La diversidad de tipologías de edificio puede identificarse también en relación a las diferentes características de sus cubiertas. Así, en el norte, se sitúan las residencias, los espacios culturales y deportivos de los estudiantes, y en el sur, las residencia de los profesores y los servicios administrativos. En la zona de convivencia central se crea espacios de relación e integración potenciando el alternarse espacios abiertos y cerrados.

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de BrasilEscuela Sesc, Índio da Costa, 2007.

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de BrasilEscuela Sesc, Índio da Costa, 2007.

AsBEA, premios de la mejor arquitectura de BrasilEscuela Sesc, Índio da Costa, 2007.

Tres son los grandes acontecimientos milagrosos y tres las palabras que todos pronuncian y que están cambiando el presente y el futuro del país: Copa do Mundo, Olimpiadas y Pre-Sal, que es como decir petróleo. Como es sabido, en agosto de 2009 se descubrieron nuevas reservas de oro negro debajo de una capa de sal submarina a 7000 metros de profundidad que se extiende a lo largo de 800 kilómetros de costa entre los estados de Espírito Santo y Santa Catarina. El hallazgo, según estimaciones recientes, representan una cantidad económica asombrosa y equiparables a cuatro veces el PIB actual de Brasil.

El presidente Lula lo calificó como “una señal de Dios y una oportunidad de reparar deuda con los pobres”. Sin embargo, toda euforia desarrollista está cargada de peligros e interrogantes a los que aún es difícil responder. Además ¿cómo hacer compatible un modelo de desarrollo dependiente del petróleo con ciudades más sostenibles y con menos coches?

 

Premios AsBEA 2010

Premio Roberto Cláudio dos Santos Aflalo
Índio da Costa AUDT

Premio AsBEA 2010, Edificios industriales
Roerto Loeb

Premio AsBEA 2010, Edificios de servicios
Aflalo & Gasperini

Premio AsBEA 2010, Retrofit
Reinach Mendonça

Premio AsBEA 2010, Residencial
FMGF Arquitectos

Premio AsBEA 2010, Arquitectura corporativa
FMGF Arquitectos

Premio AsBEA 2010, Arquitectura de interiores
Reinach Mendonça

 

Menciones de Honor

Edificios institucionales
Aflalo & Gasperini
FMGF Arquitetos

Edificios industriales
GCP Arquitectos

Retrofit
Athié Wohnrath

Edificios Residenciales
Torres & Bello
Realiza Arquitctura

Edificios comerciales
Marchetti + Bonetti
VG Vicente Giffoni

Arquitectura corporativa
Fernando Brandão

Reinach Mendonça y Athié Wohnrath

Residencias
Reinach Mendonça

Edificios de servicios
FMGF Arquitectos

Proyectos especiales
EKF
Arqmate

Arquitectura de interiores
Rocco Arquitetos

Un comentario en “AsBEA premia la mejor arquitectura de Brasil”

  1. Me ha encantando viajar por un momento por las arquitecturas fascinantes del Brasil. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.