casa-solar-aquino-01.jpg

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 Arquitetura

Casa Solar da Serra, proyectada por el estudio de arquitectura brasileño 3.4 Arquitetura, explora la verdadera naturaleza del hormigón armado en medio de la sabana brasileña. La vivienda se propone reconciliar la aparente opacidad del cemento con la luminosidad del paisaje, configurando un volumen donde la luz entra a raudales.

 

Casa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

Localizada en un barrio residencial a las afueras de Brasilia, Casa Solar da Serra descansa en una zona dominada por la sabana tropical de la ecorregión del Cerrado. Sus arquitectos, los brasileños Diogo Santos y Rodrigo Fortes, buscaron preservar las espectaculares vistas al vecino paisaje semimontañoso sin impactar negativamente en el ecosistema natural.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaCasa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaCasa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaCasa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaFachada lateral, Casa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

La vivienda se ubica sobre una pendiente inclinada, lo que supuso un reto a la hora de erigir una estructura estable y sólida. El estudio brasileño propone como solución un volumen rectangular fabricado en hormigón armado y construido sobre pilotes. Esta estructura permite salvar el desnivel del suelo, pero también ofrecer unas mejores vistas a los alrededores y respetar la topografía de pendiente original.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaFachada principal, Casa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaMarco de hormigón, Casa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

La fachada de Casa Solar da Serra se presenta prácticamente desnuda y sin detalles ornamentales. Su marcado carácter horizontal permite cerrar el volumen con varias puertas de madera correderas. Cuando estas se abren la vivienda gana luminosidad natural, minimizando así el uso de electricidad. Esta solución permite también ventilar el interior de la casa de manera natural, lo que favorece la refrigeración del hormigón, un material que tiende a absorber y retener el calor.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaAcceso al interior, Casa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaDormitorio, Casa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaSalón, Casa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

Casa Solar da Serra está concebida para acoger a un único residente. Por ello, el diseño interior de la vivienda se reduce a las habitaciones esenciales. Tanto el salón como la cocina, el dormitorio, el baño y el cuarto de lavado comparte un único espacio, lo que permite dimensionar el espacio y comunicar todos los rincones de la casa con el entorno natural.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaUbicación, Casa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaPrimera planta, Casa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaSección, Casa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaElevación nordeste, Casa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaElevación noroeste, Casa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaElevación sudeste, Casa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

Casa Solar da Serra, vivienda unifamiliar de 3.4 ArquiteturaElevación sudoeste, Casa Solar da Serra, 3.4 Arquitetura, 2014.

Nombre: Casa Solar da Serra.
Localización:Condomínio Solar da Serra, Brasilia (Brasil).
Tipología: Residencia.
Fecha: 2014.
Estudio de arquitectura: 3.4 Arquitetura.
Arquitectos: Diogo Santos y Rodrigo Fortes.
Ingeniería estructural: A4 Engenharia.
Contratista: Ulysses Poubel.
Área: 95 m².
Solar: 1.800 m².
Fotografía: Joana França.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.