gehry-principe-asturias.jpg

Frank O. Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El arquitecto estadounidense Frank Owen Gehry ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014, según ha hecho público el Jurado encargado de su concesión. Su candidatura ha sido propuesta por Richard Armstrong, director de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York.
Frank Owen Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles. Entre los ejemplos más destacados de su lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996). Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein (Alemania, 1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el Museo Guggenheim de Bilbao (1997), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003), el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003) y el reciente Biomuseo de Panamá (2013). Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.
Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Premio Pritzker (1989). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.