Rufo_202.jpg

La arquitectura preside la naturaleza, Casa Rufo de Campo Baeza

Adecuando el concepto de arquitectura a las condiciones del entorno, Alberto Campo Baeza concibe Casa Rufo, una vivienda en lo alto de una colina a las afueras de Toledo. Realizada enteramente en hormigón armado, la construcción preside un espacio con vistas hasta las montañas de Gredos.

 

Casa Rufo, la arquitectura de Alberto Campo BaezaLa plataforma de hormigón resuelve el desnivel y dota la vivienda de una ubicación privilegiada.

Para dominar el paisaje, el arquitecto construye una plataforma con la que ganar altura, un podio longitudinal de tres metros de altura y seis metros de anchura, de lado a lado, tan largo como lo es la parcela, la cual presenta un desnivel de 10 metros.

Casa Rufo, la arquitectura de Alberto Campo Baeza

Casa Rufo, la arquitectura de Alberto Campo BaezaAcceso principal a la casa.

En el interior de esta larga caja se desarrollan todas las funciones de la vivienda, un espacio se articula como una sucesión de patios y estancias. La zona de estar y comedor se abre al jardín, mientras que los dormitorios se vuelcan a los patios para proveerse de luz al tiempo que de privacidad. En la parte trasera de la sala estar se sitúa la escalera, que comunica con el plano superior.

Casa Rufo, la arquitectura de Alberto Campo Baeza

Casa Rufo, la arquitectura de Alberto Campo Baeza Los patios se abren a las estancias y al cielo.

Mientras el piso inferior se destina al reposo, la planta superior se concibe hacia el exterior, un espacio volcado al terreno para disfrutar del entorno. Un palio con diez pilares de hormigón de sección cuadrada soportan una sencilla cubierta que alberga un salón acristalado. Una serie de álamos separa y protege de la vivienda situada junto a la casa.

Casa Rufo, la arquitectura de Alberto Campo Baeza

Casa Rufo, la arquitectura de Alberto Campo BaezaEscalera de acceso a la zona de estar acristalada en la planta superior.

Casa Rufo, la arquitectura de Alberto Campo BaezaPiscina situada en la cubierta de la vivienda.

Con este proyecto el arquitecto vallisoletano pone de nuevo de manifiesto la razón en la arquitectura, donde las construcciones deben estar al servicio de las condiciones del usuario y del entorno. Asimismo retoma la teoría de Semper, la arquitectura tectónica sobre la estereotómica, para diferenciar la parte del edificio que establece el contacto mínimo con la tierra y se desligar de ella, frente a la parte pesante en continuidad con la tierra, de nuevo la cabaña sobre la cueva.

 

 

Casa Rufo, la arquitectura de Alberto Campo Baeza

Bocetos de Casa Rufo, Alberto Campo Baeza, 2007.

Casa Rufo, la arquitectura de Alberto Campo Baeza

Planta.

Casa Rufo, la arquitectura de Alberto Campo Baeza

Sección.

 

Arquitecto: Alberto Campo Baeza
Finalización: 2010
Ubicación: Toledo
Superficie: 2.400 metros cuadrados

Fotógrafo: Javier Callejas

2 opiniones en “La arquitectura preside la naturaleza, Casa Rufo de Campo Baeza”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.