pabellon-clavel-01.jpg

Pabellón Ultraligero Centrífugo, pabellón urbano de Clavel Arquitectos

La búsqueda de la liviandad ha definido gran parte de los avances arquitectónicos de la era moderna. El estudio español Clavel Arquitectos replantea la relación entre arquitectura y ligereza con su Pabellón Ultraligero Centrífugo, una instalación urbana que compensa la atracción de la gravedad mediante la fuerza centrífuga.

 

Pabellón Ultraligero Centrífugo, Clavel Arquitectos, 2011. Fotografía de Cristóbal Palma.

Diseñada para la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen / Hong Kong de 2011, la instalación se incluye dentro del programa “Ultra Lighweigh Village”, organizado por Terence Riley. El comisario invitó a cinco estudios de arquitectura a realizar proyectos que explorasen diferentes formas de reducir el peso. Las cinco propuestas fueron presentada en la Civic Square de Shenzhen.

Pabellón Ultraligero Centrífugo, Clavel Arquitectos, 2011. Fotografía de Cristóbal Palma.

El espacio diseñado por Clavel Arquitectos parte de la idea de que las estructuras que no están sometidas a la fuerza de la gravedad no pesan, independientemente de su masa. Su propuesta, un espacio público dedicado al relax y al recreo infantil, está formado por tres parasoles de diferentes diámetros y tres bancos giratorios. La tela impermeable y ultrafina gira en torno a su eje a un ritmo de 1,5 vueltas por segundo, de tal manera que la fuerza centrífuga compensa parte de su peso.

Pabellón Ultraligero Centrífugo, Clavel Arquitectos, 2011. Fotografía de Cristóbal Palma.

La rotación de los asientos produce la energía eléctrica que activa el desliegue de los parasoles y determina la intensidad de la luz reflejada por la capa inferior de la tela. El movimiento genera, además, una leve brisa que refresca a los visitantes en los días soleados.

Parasoles recogidos, Pabellón Ultraligero Centrífugo, Clavel Arquitectos, 2011. Fotografía de Cristóbal Palma.

Una vez terminada la bienal, la instalación fue desmontada: los bancos se instalaron permanentemente en la plaza, los componenetes eléctricos se reciclaron y las telas se reconvirtieron en bolsas.

Funcionamiento del Pabellón Ultraligero Centrífugo, Clavel Arquitectos, 2011.


Arquitecto: Manuel Clavel Rojo (Clavel Arquitectos).
Colaboradores: Ricardo Carcelén González (arquitecto colaborador), Diego Victoria García (arquitecto colaborador), Robin Harloff (arquitecto colaborador), Rafael de Giles González (arquitecto colaborador), David Hernández Conesa (arquitecto técnico e ingeniero de edificación).
Promotor: Bienal de Arquitectura y Urbanismo de SZ-HK 2011
Contratista: Autoconstrucción
Fecha de terminación: Diciembre 2011
Fotografía: Cristóbal Palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.