2MarketHall-experimenta-MVRDV.jpg

Rotterdam Market Hall de MVRDV, vivir en el mercado

El Rotterdam Market Hall se comenzó a construir en noviembre de 2009 de manos del estudio MVRDV. El edificio, que es un híbrido de mercado y bloque de apartamentos, supone una apuesta de la ciudad holandesa para repoblar el centro, relegado a espacios de oficinas desde que se quemara gran parte de su superficie durante la II Guerra Mundial. Las obras acaban de terminar el proceso de cimentación, y se comienza a ver el levantamiento del edificio, que se terminará en 2014.

Rotterdam Market Hall, MVRDV, 2009-2014.

El estudio MVRDV y Provast cuentan con una inversión pública de 175 millones de euros para la construcción del primer mercado cubierto de Holanda que tendrá una superficie total de 100.000 metros cuadrados. Situado al lado de la iglesia Laurens (una de las pocas construcciones que quedó en pie después del bombardeo de la II Guerra Mundial), el Market Hall se erige “como una nueva tipología urbana que integra mercado, restaurantes, ocio, vivienda y estacionamientos".

Rotterdam Market Hall, MVRDV, 2009-2014.

Debido a la debilidad del terreno, para el trabajo de cimentación se ha requerido cemento subacuático y 3.500 camiones. Además, el proceso de excavación y saneamiento se ha visto ralentizado al encontrarse numerosos restos arqueológicos. “La parte más dura del proyecto ha terminado y gracias a ello, la ciudad empieza a ver los primeros pisos del conjunto”, nos comenta su director Jacob van Rijs.

Rotterdam Market Hall, MVRDV, 2009-2014.

Las paredes del mercado se recubrirán con cerámica y pantallas de televisión LCD con gigantescas imágenes de frutas y otros productos que se pueden encontrar en sus puestos. La entrada, de 40 metros de alto y de ancho, se cubrirá con una fachada de vidrio flexible que permitirá ver el exterior y la entrada de luz solar.

Rotterdam Market Hall, MVRDV, 2009-2014.

Todos los apartamentos dispondrán de una zona (en donde se sitúan los dormitorios y zonas de estar) orientada hacia el exterior y otra hacia el interior del mercado (con cocina, comedor y trastero). Aunque los pisos superiores tendrán jardín privado y resultarán más caros, la intención del proyecto es que sean asequibles para conseguir repoblar el centro urbano.

Interior de vivienda del Rotterdam Market Hall, MVRDV, 2009-2014.

Un total de 10 plantas, 228 apartamentos (de los cuales 102 se alquilarán), 100 puestos de comida, tiendas y restaurantes, 1.200 plazas de aparcamiento y un supermercado subterráneo completan en programa.

Plano del piso bajo, Rotterdam Market Hall, MVRDV, 2009-2014.Plano del primer piso, Rotterdam Market Hall, MVRDV, 2009-2014.

Vídeo de presentación del proyecto de Rotterdam Market Hall, MVRDV, 2009-2014.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.