Paneles_acusticos_14.jpg

Resonant Chamber, paneles acústicos cinéticos de RVTR

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La acústica es la rama de la física que se encarga de estudiar la producción, transmisión, almacenamiento, percepción y reproducción del sonido en un espacio determinado. Las últimas investigaciones en la materia han permitido al estudio estadounidense RVTR crear Resonant Chamber, un sistema inteligente de paneles acústicos que responde dinámicamente a las condiciones del espacio, gracias a un sistema interactivo que monitoriza el sonido y recalibra su configuración.

 

Resonant Chamber, RVTR, 2012.

El proyecto retoma investigaciones previas realizadas en sistemas arquitectónicos de teselas cinéticas y superficies acústicas. En esta ocasión, RVTR propone un sistema modular y portable que puede colocarse en arquitecturas no diseñadas específicamente como espacios acústicos.

rvtr-Resonant Chamber, RVTR, 2012.

Resonant Chamber, RVTR, 2012.

Paneles desmontados, Resonant Chamber, RVTR, 2012.

Cara interior de los paneles, Resonant Chamber, RVTR, 2012.

Cara interior de los paneles, Resonant Chamber, RVTR, 2012.

Resonant Chamber dispone de tres tipos de paneles triangulares, orientados a satisfacer diferentes necesidades acústicas: paneles sólidos de contrachapado para reflejar el sonido, paneles porosos perforados con incrustaciones de polipropileno para absorberlo y paneles huecos que contienen altavoces DML para redirigirlo.

Malla geométrica, Resonant Chamber, RVTR, 2012.

rvtr-Malla geométrica, Resonant Chamber, RVTR, 2012.

Malla geométrica, Resonant Chamber, RVTR, 2012.

Cada uno de los módulos ha sido cortado con fresadoras mecánicas y digitales, y las placas se han laminado al vacío para asegurar su estabilidad. Finalmente, los paneles han sido unidos entre sí gracias a una serie de membranas que actúan como bisagras. El resultado final configura una malla geométrica que recuerda al origami y que ha sido diseñada paramétricamente con herramientas informáticas de simulación acústica y espacial.

Render, Resonant Chamber, RVTR, 2012.

Esta red dispone de actuadores lineales que desplazan los módulos con el fin de modificar la forma, la altura y la curvatura de Resonant Chamber. Los paneles responden cinéticamente a las condiciones acústicas del lugar gracias a una sistema de sensores que contiene micrófonos, monitores de movimiento y receptores personalizados, que ajustan las condiciones locales sonoras para adaptarlas a las capacidades individuales. De este modo, se controla dinámicamente la acústica y la reverberación del sonido con el fin de optimizar el resultado.

Estudio acústico, Resonant Chamber, RVTR, 2012.  

Paneles acústicos, Resonant Chamber, RVTR, 2012. 

Diagrama de las diferente capas, Resonant Chamber, RVTR, 2012.

 

Diagrama del sistema de monitorización, Resonant Chamber, RVTR, 2012.

Diagrama, Resonant Chamber, RVTR, 2012.

Share on FacebookEmail to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 opinión en “Resonant Chamber, paneles acústicos cinéticos de RVTR”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *