Tellus_02.jpg

Tellus Nursery, creatividad desde el jardín de infancia en Estocolmo

En el límite entre un desarrollo urbano industrial y una zona de bosque, Tham & Videgård Arkitekter desarrollan en Telefonplan (Estocolmo), una guardería con gran capacidad de transición entre diferentes contextos y escalas. El proyecto se concibe como un elemento evocador del movimiento y crea espacios, interiores y exteriores, con formas desafiantes.

 

Tellus Nursery, Tham & Videgård Arkitekter, 2010.

Guardería Tellus Nursery por Tham & Videgård Arkitekter Tellus Nursery, Tham & Videgård Arkitekter, 2010.

Guardería Tellus Nursery por Tham & Videgård Arkitekter Vista desde el patio (izqda.) y fachada exterior (dcha.), Tellus Nursery, Tham & Videgård Arkitekter, 2010.

La planta envolvente crea un patio exterior semicerrado, espacio donde se ubica la entrada y sirve de zona de intercambio entre padres y alumnos. Las ventanas se sitúan a diferentes alturas para adecuar las entradas de luz y las vistas a la estatura de los niños, fomentando la relación de las habitaciones interiores con el patio de juegos y el arbolado.

Guardería Tellus Nursery por Tham & Videgård Arkitekter Entrada a la guardería situada en el patio, Tellus Nursery, Tham & Videgård Arkitekter, 2010.

Guardería Tellus Nursery por Tham & Videgård Arkitekter Vista contrapicada desde el patio, Tellus Nursery, Tham & Videgård Arkitekter, 2010.

El resultado es una planta más bien heterodoxa en la que, en vez de contar con una dependencia completa para cada grupo de niños, se plantea una gran plaza interior común en la que interactúan seis grupos de niños alrededor de diferentes actividades, tales como juegos o ejercicios didácticos. Complementando este espacio principal se sitúan talleres adjuntos para ejercicios específicos, así como pequeñas habitaciones empleadas para el descanso de los niños o actividades más relajadas.

Guardería Tellus Nursery por Tham & Videgård Arkitekter Las aulas se separan con cortinas y mobiliario, en función de las necesidades, Tellus Nursery, Tham & Videgård Arkitekter, 2010.

Guardería Tellus Nursery por Tham & Videgård Arkitekter Tellus Nursery, Tham & Videgård Arkitekter, 2010.

Guardería Tellus Nursery por Tham & Videgård Arkitekter Interior de las aulas, Tellus Nursery, 2010.

La fachada se resuelve con tablillas de 50×50 milímetros de madera que filtran la luz directa del sol y semiesconden las ventanas, a la vez que ponen de relieve el curvado de los espacios exteriores e interiores. Así, a pesar de una construcción de carácter permanente, cumple con las más altas exigencias de respeto al medioambiente.

 

Guardería Tellus Nursery por Tham & Videgård Arkitekter

Render de la envolvente exterior, Tellus Nursery, Tham & Videgård Arkitekter, 2010.

Guardería Tellus Nursery por Tham & Videgård Arkitekter

Primera planta.
1. Entrada
2. Guardarropa
3. Clases
4. Espacio común
5. Taller
6. Comedor
7. Cocina

Guardería Tellus Nursery por Tham & Videgård Arkitekter


Segunda planta.
3. Clases
4. Espacio común
5. Taller
6. Comedor
9. Despacho / Sala de administración.

 

Arquitectos: Tham & Videgård Arkitekter. Bolle Tham y Martin Videgard.
Arquitecto proyectistas: Eric Engström.
Colaboradores: Marten Nettelbladt, Johan Björkholm, Karolina Nyström, Marcus Andrén, Julia Schönbrunn, Andreas Helgesson.
Diseño: 2007-2008.
Construcción: 2009-2010.

5 opiniones en “Tellus Nursery, creatividad desde el jardín de infancia en Estocolmo”

  1. Siempre he creído en la fortaleza del medio para formarnos, para estimular la creatividad del niño o de cualquier persona. Ya en los años sesentas el sociólogo Alexander Mitscherlich en su libro «Fetiche Urbano» decía que nuestras ciudades son producto de la «testadurez» o la «grandilocuencia» de quienes las idearon y construyeron, que los edificios se comportan como hormas que hacemos y ellas a su vez nos hacen. Por ello celebro ese espacio lleno de luz y de sensorialidad que idearon estos arquitectos para un jardín de niños.

  2. Enhorabuena por mostrarnos proyectos tan interesantes de todo el mundo… un espacio lleno de luz para fomentar la creatividad de los niños, que se adapta perfectamente al entorno natural.

  3. Sorry, but found a mistake. The building you are writing about is «A new nursery school next to the University college of Arts and Crafts at Telefonplan, STOCKHOLM.» (quote: homepage Tham & Videgård Arkitekter) But how to find this project here…

  4. todo esto me encanta mi hija quiere estudiar alli….que espacios tan magicos para desarrollar las potencialidades de nuestros pequeños!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.