© Noma Bar

Cinco libros para el mes de octubre. A por una lectura de diseño

El alma de los objetos. Una mirada antropológica del diseño, de Luján Cambariere

¿Por qué debería importarnos el diseño? Es una de las preguntas que nos plantea Luján Cambariere y de su respuesta se desprenden muchos caminos. Nuestra vida cotidiana está atravesada por el diseño en todo momento, desde las posibilidades de uso que nos ofrece una cuchara, viajar en avión o el desarrollo de instrumentos quirúrgicos para nuestra salud. Es por eso que la relación de esta disciplina con las personas es más importante de lo que suponemos. Esta importancia la podemos percibir cuando le adjudicamos un valor diferencial a determinados objetos que llamamos “talismanes”. Los objetos no solo tienen energía, también poseen una magia propia, un aura. Una vez analizados estos temas, Cambariere abre una puerta al diseño en el Sur y el ADN que nos diferencia del resto del mundo: la imaginación como herramienta, la reutilización de materias primas y el consumo consciente. Ha nacido un nuevo paradigma en el diseño y América Latina es pionero en él. Un paradigma que se basa en el binomio artesanía-diseño, en el comercio justo, el medioambiente y en el que la ética predomina por sobre la estética. El rol del diseñador ha cambiado porque los escenarios son otros, y el Sur es el nuevo Norte. El alma de los objetos es un libro imprescindible para entender los cambios que se están dando en el campo del diseño y la relación entre los objetos y las personas en el mundo actual. Ir a la tienda.

El alma de los objetos. Una mirada antropológica del diseño, de Luján Cambariere 
El alma de los objetos. Una mirada antropológica del diseño, de Luján Cambariere

Art Deco Style, de Jared Goss

El crítico, escritor y ex del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), Jared Goss, es el autor de Art Deco Style, una impresionante obra cuyas 300 páginas y 200 ilustraciones ofrecen al lector una panorámica sin precedentes sobre uno de los movimientos estilísticos más importantes de los últimos 100 años, por supuesto estamos hablando del art déco. «El atractivo fundamental del art déco residía en sus cualidades decorativas, que los consumidores encontraban atractivas y glamurosas. Desde rascacielos, locomotoras, automóviles y transatlánticos hasta moda, publicidad y muebles y electrodomésticos cotidianos, el estilo art déco capturó la imaginación de diseñadores y consumidores por igual», comenta Goss. Art Deco Style ha sido editado en inglés por la siempre interesante Assouline.

Art Deco Style, de Jared Goss
Art Deco Style, de Jared Goss

El Cartel. Arte múltiple en la sociedad urbana, de Joan Costa y Santiago Pol

El reencuentro de ambos creadores españoles, Joan Costa (Badalona, 1926) y Santiago Pol (Cardedeu, 1946), ha sido la chispa que ha alumbrado este libro. Un nuevo aporte a la cultura de la imagen y de la comunicación visual en la dinámica de la vida cotidiana. El Cartel es el Arte de la Calle, y el paradigma de la comunicación visual, afirma Joan Costa. Y añade “cada cartel de Santiago Pol es una provocación y un acontecimiento visual extraordinario”. Ciertamente, el cartel es el arte de la síntesis. De la inteligencia creativa y del genio esquemático que sabe expresar en el limitado espacio gráfico del cartel, aquello que atrae la mirada, la retiene y le envía un reclamo, aunque solo sea por un instante, una sorpresa inesperada: una evidencia insólita. Ir a la tienda.

El Cartel. Arte múltiple en la sociedad urbana, de Joan Costa y Santiago Pol
El Cartel. Arte múltiple en la sociedad urbana, de Joan Costa y Santiago Pol

The Package Design Book, de Julius Wiedemann

Taschen presenta The Package Design Book, un potente volumen de 14 x 19,5 cm, tapa dura y 672 páginas, que reúne los trabajos ganadores (del 2008 al 2016) de los Pentawards, los famosos galardones que desde 2007 celebran y premian los proyectos de packaging más innovadores e influeyentes del mundo. Gracias a las descripciones de los productos y las numerosas imágenes, el lector descubrirá las fuentes de inspiración de los mejores profesionales y agencias de la industria detrás de estas obras que forman parte de nuestra vida cotidiana. Coordinado por Julius Wiedemann, The Package Design Book está editado en alemán, francés, inglés. «No está únicamente reservado a los profesionales del diseño y el marketing, sino que gustará a cualquier persona interesada en el proceso creativo que esconden los envases y embalajes», comentan desde la editorial británica.

The Package Design Book, de Julius Wiedemann
The Package Design Book, de Julius Wiedemann

Artista y diseñador, de Bruno Munari

Editorial GG edita en español Artista y diseñador, un interesante libro en el que su autor, el famoso diseñador, poeta, escultor, pedagogo y escritor italiano, Bruno Munari, flexiona sobre los dos universos que el lenguaje visual ha creado, el del arte y el del diseño. «Munari los disecciona magistralmente en estas páginas, permitiéndonos intuir la naturaleza profunda de dos de las actividades humanas más estrechamente vinculadas a nuestra facultad creativa. Un iluminador ensayo que sacudirá la mente de cualquier persona vinculada al ámbito de la creatividad», comentan desde la editorial barcelonesa.

Artista y diseñador, de Bruno Munari
Artista y diseñador, de Bruno Munari

La imagen de portada de este artículo es obra del ilustrador israelí Noma Bar.

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