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De Cap a Peus, exposición de Claret Serrahima en el Arts Santa Mònica de Barcelona

En 2010, el diseñador gráfico Claret Serrahima recibió el Premio Nacional de Cultura de Cataluña por su proyecto de identidad visual para el Arts Santa Mònica de Barcelona. Un año más tarde, el museo ha querido recoger sus trabajos más importantes en una muestra que puede ser visitada hasta el 19 de febrero de 2012.

 

Estudio Clase bcn, Claret Serrahima, 2011.

De Cap a Peus (De la cabeza a los pies) es el título de una antología sobre la obra gráfica de Claret Serrahima: compuesta por más de 100 obras, recorre los 25 años de carrera del diseñador barcelonés. Según su comisario Óscar Guayabero, es “un conjunto de recortes de su trayectoria profesional, de trabajos, de obsesiones y de hallazgos”.

serrahima-Exposición De Cap a Peus, Claret Serrahima, 2011.

serrahima-Exposición De Cap a Peus, Claret Serrahima, 2011.

El trabajo de Serrahima, especializado en la comunicación e identidad corporativa, se extiende más allá del mundo del diseño y se imbrica con la esfera cultural de Cataluña. Desde el año 2001 el diseñador dirige su propio estudio, Clase bcn.

serrahima-Imagen visual para el Arts Santa Mònica, Claret Serrahima, 2009.

serrahima-Imagen visual para Sita Murt, Claret Serrahima, 2005.

serrahima-Identidad visual de Tapas 24, Claret Serrahima, 2009.

serrahima-Imagen visual para la conmemoración del año MIró, Claret Serrahima, 1993.

-bulliIdentidad visual para elBulli, Claret Serrahima, 2002.

La muestra ha sido estructurada en cuatro ámbitos que refieren a las diferentes partes del cuerpo humano: Cabeza es un espacio que reivindica la reflexión y la cultura como motor de su trabajo. Aquí, la tipografía, uno de los recursos más querido por el diseñador, sirve como método para ordenar y simplificar conceptualmente los diferentes códigos visuales.

serrahima-Centro de Cultura Contemporánea Octubre, Clara Serrahima, 2005-2008.

serrahima-Imagen visual para el restaurante Gran Colmado, Claret Serrahima, 1987.

Mano refiere a aquellos proyectos en donde el proceso manual, especialmente el boceto y la caligrafía, cobran una gran importancia: la herencia de movimientos artísticos como el pop art, el collage, la pintura realista o el modernismo catalán son aplicados a sus cuadernos de viaje, bocetos o carteles.

serrahima-Identidad visual para el restaurante Bravo, Claret Serrahima, 2010.

serrahima-Identidad visual del Bar Universal, Claret Serrahima, 1984.

serrahima-Publicación cultural Cave Canis, Claret Serrahima, 2005.

Barriga recoge aquellos trabajos que escapan del ámbito más comercial y muestran al Serrahima más visceral. Los proyectos de este apartado reclaman “las imperfecciones, la extravagancia, la locura y la imprevisión”.

Serrahima-Marca del Ajuntament de Barcelona, Claret Serrahima, 1996.

Comunicación visual de la exposición Barcelona Direccions, Claret Serrahima, 2010.

serrahima-Comunicación visual de la exposición Barcelona Direccions, Claret Serrahima, 2010.

serrahima-Identificación de los equipamientos municipales, Claret Serrahima, 2009.

serrahima-Identificación de los equipamientos municipales, Claret Serrahima, 2009.

Por último, Pies presenta la vertiente más mundana del diseñador. Los trabajos, producidos mayoritariamente para para las empresas e instituciones de la región, quieren mostrar una dimensión localista en la que Serrahima, en palabras de Quim Monzó, mantiene “los pies en el suelo”.

serrahima-Imagen corporativa del F.C. Barcelona, Claret Serrahima.

serrahima-Imagen corporativa del F.C. Barcelona, Claret Serrahima.

serrahima-Imagen corporativa de CatalunyaCaixa, Claret Serrahima.

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