Experimenta, nueva etapa, 2016.

¡Todos a bordo! Experimenta 70 ya a la venta

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Editorial Experimenta inicia con la publicación del número 70 de su revista una nueva etapa con un objetivo claro: convertirse en el medio de comunicación que articule la comunidad iberoamericana del diseño. Es necesario reencontrarse con el espíritu con el que hace 25 años nació Experimenta: ser el nexo de una profesión integrada por empresarios, diseñadores, estudiantes, profesores, investigadores, asociaciones, centros de educación, de promoción e investigación de España y Latinoamérica; todos ellos actores activos en un mercado formado por más de 560 millones de personas con un idioma común, que precisan de una publicación que los vincule.
Mantendremos una mirada crítica, con un punto de partida abierto: comprender los enormes cambios que la sociedad ha experimentado, los nuevos problemas que plantea y las soluciones que requiere. Sobre todo ello reflexionaremos en tres soportes complementarios –revista, página web y libros– que, de una forma coordinada, integramos en esta nueva etapa.

 

Experimenta, nueva etapa, 2016.
Experimenta, nueva etapa, 2016.

Ante los nuevos desafíos que tenemos, la revista Experimenta se presenta con una clara vocación de ser una publicación donde se analizarán proyectos, se reflexionará sobre la cultura del proyecto y se potenciarán todos los aspectos que integran el diseño y su formación académica. Un planteamiento que abordamos con un nuevo equipo de redacción para ofrecer los mejores contenidos, a un precio asequible, organizados en cuatro secciones:

• Observatorio, con noticias sobre la actualidad del diseño, la comunicación y las nuevas tecnologías.
• Proyecta, dedicada a analizar, explicar y mostrar los trabajos más recientes de distintas especialidades del diseño gráfico, industrial, digital, interior y de moda, seleccionados por la calidad, el grado de innovación y el aporte para la empresa y la sociedad.
• Academy, un espacio destinado a presentar escuelas de diseño, con los trabajos más destacados de sus estudiantes.
• Reflexiona, una sección formada por artículos, entrevistas y estudios de tendencias.

Experimenta, nueva etapa, 2016.
Experimenta, nueva etapa, 2016.

La web –www.experimenta.es– renovada y continuamente actualizada con las noticias más destacadas del diseño y la arquitectura, incluye las últimas convocatorias de premios, concursos, encuentros y eventos.

Por último, presentamos tres nuevas colecciones de libros: Theoria –dirigida a editar ensayos de reconocidos autores-, Thesis –enfocada a publicar tesis doctorales del área del diseño–, y Praxis –una colección que recoge el trabajo de estudios de diseño con una destacada trayectoria profesional–.

Inauguramos la colección Theoria, con el nuevo libro de Ezio Manzini, Cuando todos diseñan. Una introducción al diseño para la innovación social, obra que publicamos simultáneamente al lanzamiento de la versión original del MIT –Massachusetts Institute Technology–.

Ezio Manzini, cuando todos diseñan.
Ezio Manzini, cuando todos diseñan.

El equipo de profesionales que integramos Experimenta tiene, entre sus objetivos, crear unas bases sólidas para consolidar una labor editorial de referencia y respeto en el mundo académico, científico y profesional, con productos indexados y de calidad, que cumplan con un riguroso proceso de selección y evaluación de los contenidos.

Experimenta, nueva etapa, 2016.
Experimenta, nueva etapa, 2016.

No quisiera terminar este primer editorial sin remarcar la importancia de la permanencia en el tiempo del soporte impreso, un tema indiscutible, frente a la inestabilidad de las publicaciones digitales que, como todos hemos comprobado, desaparecen sin dejar rastro en la red… El papel se convierte así en testimonio permanente de una época, de una manera de diseñar, de pensar…, en definitiva de elaborar los discursos, enfoques y lenguajes que cada sociedad genera. Estoy seguro de que con el tiempo, Experimenta se convertirá en una herramienta indispensable para que los futuros investigadores puedan conocer nuestra cultura del proyecto y, así, comprender mejor cómo los diseñadores vamos definiendo día a día el entorno habitable de una sociedad, la nuestra, en continuo movimiento y evolución.

Dr. Marcelo Leslabay, director de Experimenta

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 opinión en “¡Todos a bordo! Experimenta 70 ya a la venta”

  1. Comentario (obligatorio)… Obligatorio? De las obligaciones que dan gusto! Os deseamos muchos años con este equilibrio on/off. Enhorabuena por las agallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *