Experimenta presenta su número 72

Experimenta 72: Fab Lab, un cambio de paradigma

La revista para la cultura del proyecto

Experimenta, revista de Diseño, Comunicación y Tecnología, cuya primera edición vio la luz en mayo de 1989, presenta su número 72. Esta edición repasa, a lo largo de sus 112 páginas, la actualidad del diseño español y latinoamericano en todos los niveles y ámbitos. Toño Rodriguez, especializado en Diseño Editorial, ha sido el encargado del proyecto gráfico y la puesta en página de esta nueva entrega de Experimenta que ya puedes conseguir en nuestra tienda online y en puntos de ventas autorizados. Con cada número, como ya es costumbre, compartimos el editorial del Director de Experimenta, el Dr. Marcelo Leslabay y que en esta ocasión esta dedicado a la fabricación digital.

Experimenta presenta su número 72
Experimenta presenta su número 72

Fabricación digital: un cambio de paradigma

Desde que Neil Gershenfeld creara el primer Fab Lab a principios del año 2000 en el Center for Bits and Atoms del MIT —Massachusetts Institute of Technology— su crecimiento ha sido exponencial y su planteamiento se ha difundido por todo el planeta. Uno de los motivos de su éxito se debe a la alternativa que representan frente al modelo tradicional de diseño, fabricación, distribución y consumo de bienes, un sistema que desde hace tiempo ha demostrado su ineficacia frente al desempleo, los problemas medioambientales y las necesidades de los consumidores.

Miles de creativos de forma independiente y autónoma, distribuidos por todo el mundo han buscado otra manera de proyectar y prototipar, de cambiar la realidad existente, y han encontrado en la fabricación digital las herramientas para materializar sus ideas y, de alguna manera, un tanto utópica y romántica, cambiar el mundo, o por lo menos, intentar mejorarlo. Así los Fab Labs, makerspace, hackerspace y los nuevos espacios que irán surgiendo, se agruparán para defender una serie de principios —recogidos en el llamado Fab Charter— y consolidar un nuevo modelo de diseño y producción.

Experimenta presenta su número 72
Experimenta presenta su número 72

Pero la razón de que los Fab Labs sean un espacio de generación de conocimiento, donde se compartan proyectos globalmente y se puedan fabricar en cualquier sitio, no depende de su equipamiento ni de su tecnología, que cada vez es más potente y accesible, lo que realmente los sustenta es su filosofía. Sin duda asistimos a un movimiento emergente que está generando un cambio de paradigma, basado en el conocimiento compartido y distributivo.

En este nuevo escenario los diseñadores han sido de los primeros profesionales en entender las nuevas reglas del mercado, así es como en estos últimos años han surgido pequeñas empresas que buscan una alternativa para diseñar, gestionar su producción, comunicar y comercializar sus productos. De esta forma los diseñadores han encontrado en los Fab Labs un aliado estratégico que les permite ajustar sus productos a la demanda y realizar prototipos en menos tiempo, con inferiores costes y, en algunos casos, hasta personalizar la producción.

Experimenta presenta su número 72
Experimenta presenta su número 72

Si esta tipología de productos se consolida entre los consumidores que buscan objetos diferenciados, estaremos dando un fuerte impulso a las economías regionales y, sobre todo, una oportunidad a la mano de obra local y especializada. La innovación social y la participación ciudadana que promueve este proceso son vitales para que podamos conformar nuevos modelos de convivencia, más equitativos y solidarios.

Los Fab Labs y todos los espacios vinculados a la fabricación digital se están convirtiendo en muy poco tiempo en una potente herramienta para toda la sociedad, por ese motivo debemos trabajar en la misma dirección y de forma colaborativa los profesionales, las universidades y las empresas, que tengamos al diseño en el centro de nuestras actividades.

Experimenta presenta su número 72
Experimenta presenta su número 72

Para conocer mejor esta silenciosa revolución, hemos entrevistado en este número de Experimenta a Tomás Díez, director del Fab City Research Lab e impulsor del Fab Lab Barcelona, para conocer los motivos que han generado este movimiento de fabricación digital y saber hacia dónde se dirige. También hemos invitado a César García para que desde —la reciente asociación que preside— nos dibuje la evolución y el panorama actual de este sector en España; y al Dr. Manuel Martínez Torán para que analice las posibilidades que se abren desde el Open Design. Con la colaboración de Material Connexion presentamos una selección de nuevos materiales y, por último, para localizar y dar visibilidad a las distintas iniciativas que se presentan en España hemos elaborado un Mapa de Fabricación Digital que, ante las continuas incorporaciones, mantendremos actualizado en nuestra web.

Dr. Marcelo Leslabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.