Illustrator cumple 30 años, vectorizando desde 1987

Illustrator cumple 30 años, vector a vector desde 1987

El universo de la ilustración digital

Illustrator, el programa de edición vectorial más famoso del mundo cumple 30 años. Esta herramienta, comercializada por la empresa de software estadounidense Adobe Systems Incorporated, ha sabido evolucionar para satisfacer, y en ocaciones, anticipar, las necesidades siempre cambiantes del universo de la ilustración digital. La historia de Adobe Illustrator se remonta a 1986 cuando el programa fue producido para ejecutarse solo en el entorno de los sistemas Apple Macintosh. Un año después, en 1987, se lanzó oficialmente el Adobe Illustrator 1.1, y tras numerosas actualizaciones —la última versión es CC (2017.1)­—, actualmente está disponible tanto para iOS como Windows. Illustrator forma parte de los programas Creative Cloud junto a Adobe Photoshop, Adobe Flash, Adobe Fireworks, Adobe Dreamweaver, Adobe After Effects y Adobe Audition… todos ampliamente reconocidos en el mundo del diseño gráfico.

Illustrator cumple 30 años, vectorizando desde 1987
Illustrator cumple 30 años, vectorizando desde 1987

Aportaciones al sector digital

El valor principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen sin la necesidad de perder calidad como lo hacen las imagenes de mapas de bits. La flexibilidad para ajustar, configurar y adaptar los diseños a diversos tamaños para su impresión o visualización en pantalla es posible gracias a sus llamadas “mesas de trabajo”; y supone  una gran ventaja para crear logotipos, iconos, bocetos, tipografías e ilustraciones destinadas a cualquier formato, ya sea éste impreso, web, interactivo, vídeo y móvil. Para Adobe, ninguna actualización ha sido posible sin la ayuda de los usuarios. Y es que, la cifra de que 6 millones de gráficos se generan por mes con Illustrator da mucho de sí. Entre estas aportaciones, Adobe reconoce la migración a sistemas de 64 bits y la renderización por GPU que multiplicaron casi por diez la velocidad de procesamiento. Continuando con las aportaciones de sus usuarios, el programa tiene un camino claro a seguir: el futuro será multicanal y multipantalla.

Illustrator cumple 30 años, vectorizando desde 1987

Más sobre Adobe en Experimenta Nº 74

En la próxima edición de Experimenta publicaremos una entrevista realizada Thomas Knoll, el creador de nada más y nada menos que de Photoshop, otro de los programas pioneros de Adobe, extensamente usado en mundo del retoque y la edición de imágenes digitales.

Illustrator cumple 30 años, vectorizando desde 1987
Illustrator cumple 30 años, vectorizando desde 1987

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.