Rata, diseño editorial de Toormix darle la vuelta al clásico diseño de libros

Rata, diseño editorial de Toormix. Una vuelta al clásico diseño de libros

Con carácter propio

Toormix ha dado a conocer uno de sus últimos trabajos en el ámbito del diseño editorial: Rata, un nuevo sello independiente que llega al mercado con libros que tienen un carácter propio y diferenciador. Ferran Mitjans y Oriol Armengou, director de arte y creativo respectivamente de la agencia Toormix, han sabido plasmar esta idea en el diseño de Rata.

Rata, diseño editorial de Toormix darle la vuelta al clásico diseño de libros
Rata, diseño editorial de Toormix. Una vuelta al clásico diseño de libros

Construcción de marca

El diseño editorial de Rata les llevó aproximadamente casi ocho meses y engloba la creación y construcción de la marca, el diseño editorial de la colección, el código visual y el desarrollo de los primeros libros, desde la cubierta hasta las tripas. “Un proyecto vivo ya que la editorial sigue creciendo y sus títulos se van multiplicando”, explican los fundadores de Toormix.
El proyecto tiene un aspecto diferenciador, “al dar una máxima relevancia al criterio editorial —verdadera esencia de esta colección— y al contenido”, afirman Mitjans y Armengou. Se ha realizado una rigurosa selección de los autores, creando una obra relevante que se describe y justifica en la portada que aloja el argumento y da razón y sentido a la obra publicada, dando así una vuelta al diseño clásico de los libros. Por otra parte, en la contracubierta, el diseño apela al autor como «persona». “Usamos una imagen del autor pero sin posar, en una actitud desenfadada y cotidiana… no queríamos artificios, buscábamos pureza, literatura y personas”, señala el director de Toormix. “Además, el libro está lleno de detalles, guiños y otras sorpresas que se encuentran a lo largo de sus páginas. El tono en que se escriben los créditos, las introducciones, los manuscritos de los autores en el interior de la contracubierta, iconos y, en algunos casos, un mini diario del autor, conforman estos detalles que conectan con el lector de una forma original y sorpresiva que acaban de conformar el tono con el que Rata se acerca a sus lectores”, añaden Mitjans y Armengou. Ambos coinciden que “el mayor desafío ha sido crear una identidad para una editorial nueva” donde “el mercado está muy saturado y la competencia es feroz”.

Rata, diseño editorial de Toormix darle la vuelta al clásico diseño de libros
Rata, diseño editorial de Toormix. Una vuelta al clásico diseño de libros
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Rata, diseño editorial de Toormix. Una vuelta al clásico diseño de libros

Un sistema coherente y personalista

No obstante, “gracias a la posibilidad de partir de un producto con una personalidad muy fuerte pudimos desarrollar un sistema coherente y personalista que, siendo fieles a su forma de ser, nos permitió usar un lenguaje limpio y colorista, acorde para comunicar los valores de la literatura escrita desde la pureza y el sentimiento”, argumenta Ferrán Mitjans.
“El reto era crear un sistema que evolucionara en el tiempo sin perder la esencia, y a su vez un código claro para diferenciar las ediciones entre castellano y catalán. Y como reto colateral, saberse explicar, destacar y ser funcionales en un espacio tan reducido como una portada de libro”, afirma Oriol Armengou.

Rata, diseño editorial de Toormix darle la vuelta al clásico diseño de libros
Rata, diseño editorial de Toormix. Una vuelta al clásico diseño de libros
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Rata, diseño editorial de Toormix. Una vuelta al clásico diseño de libros

¡Ya tenemos Rata!

Tras los desafíos, las recompensas se dejan ver en todo lo que han aportado, descubierto y mejorado al realizar este proyecto. En este sentido, los fundadores de Toormix explican que “el criterio editorial es clave y en el fondo es como crear en paralelo la identidad de la misma editora en sí”. En este camino, reconocen la labor de Iolanda Batallé, editora de Rata, que ha sido imprescindible para comunicar y entender la filosofía del proyecto, y construir una propuesta visual presente en todo el diseño. Entre lo más satisfactorio, ambos citan la reacción de Batallé cuando le presentaron las primeras ideas, “las hizo suyas en cinco minutos”. “No titubeó, compró la idea tan rápidamente que al finalizar la presentación llamó a su equipo y exclamó: ¡Ya tenemos Rata!”.

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Rata, diseño editorial de Toormix. Una vuelta al clásico diseño de libros

NOTA: Rata, diseño editorial de Toormix darle la vuelta al clásico diseño de libros, es un artículo escrito por Jazmín Castresana publicado en el número 76 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online

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