experimenta_

Rotula Tú Mismo revoluciona el diseño gráfico. Tus trabajos en metacrilato, vinilo, metal, neón, textil, papel,…

Rotula Tú Mismo revoluciona el diseño gráfico

Rotula Tú Mismo revoluciona el diseño gráfico

El Hope de Shepard Fairey para explicar las posibilidades del rotulismo

Es difícil establecer una fecha de inicio de la rotulación como disciplina creativa formal —probablemente tan antigua como la palabra escrita—, lo que sí podemos asegurar es que su rol en el desarrollo y conformación de la cultura gráfica universal, tal como la conocemos hoy, es innegable. Y si bien en la última década, con la llegada de la digitalización de la información y la masificación de internet se podía pensar que la rotulación sufriría un duro revés, lo cierto es que nada más lejos de la realidad, en la actualidad, está viviendo sus mejores momentos.

Este auge, con aires de fenómeno, se debe en gran parte a compañías como Rotula Tú Mismo, que desde su fundación en Valencia en 2012, y gracias a un espíritu innovador y férreo compromiso con la calidad, ha conseguido redefinir los estándares del sector una y otra vez, ofreciendo a la comunidad creativa nacional e internacional, un sinfín de posibilidades para hacer realidad un proyecto en apenas cinco días, entrega a domicilio incluida. «En el pasado, para crear un cartel, un rótulo luminoso o crear un neón era necesario que el diseñador acudiera a la instalación para tomar medidas, valorar iluminación,… y más tarde se elaboraba el presupuesto. Con todos estos pasos, la fabricación del rótulo se demoraba y se convertía en un proceso largo y duradero. En cambio, con la aparición de Rotula Tú Mismo, esto ha desaparecido. Tú mismo puedes subir el diseño en la web en formato SVG vectorial o personalizar tu rótulo a través de la herramienta que está disponible en la web. De hecho, no solo se consigue personalizar tu rótulo en la web, sino que también obtienes un presupuesto rápido, casi al instante. De este modo, sabrás cuánto puede suponer la inversión la fabricación del rótulo. Con Rotula Tú mismo se consiguen reducir los tiempos de espera y se obtienen resultados de máxima calidad«, comenta Víctor Ruiz, CEO de Rotula Tu Mismo SL.

Captura de pantalla del personalizador de rótulos online / Rotula Tú Mismo revoluciona el diseño gráfico
Rotula Tú Mismo revoluciona el diseño gráfico

Para hacernos una mejor idea de las posibilidades de este nuevo escenario, el equipo de Rotula Tú Mismo ha decido dar vida a Hope, el ya icónico póster que en 2008 creara Shepard Fairey para apoyar la candidatura de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos.

Trabajada en Illustrator y exportada como SVG, se decidió materializar la obra de Fairey en dos acabados distintos: en acero, con ayuda de tecnología de láser de fibra; y segundo, en metacrilato, con un láser de c02 (que también sirve para cartón, acrílico y madera). «Un corte láser de calidad se mide con muchas variables. Limpieza de curva, precisión, mismo tamaño de pieza en cara superior e interior. Todas ellas son las que tenemos en cuenta para que las piezas que cortas con nosotros cumplan plenamente tus expectativas», comentan desde la compañía.

Desarrollo de la pieza en Illustrator / Rotula Tú Mismo revoluciona el diseño gráfico

¿El resultado? En ambos casos, brutal. La sutileza y variedad de trazos, la fidedigna representación de la paleta o el empaque y mood general de la obra original, se consiguen plasmar con un nivel de precisión superlativo. Destaca especialmente la versión metálica y el delicioso contraste entre el frio material y la calidez de sus impolutas líneas orgánicas.

Versión en metacrilato / Rotula Tú Mismo revoluciona el diseño gráfico
Detalle de la versión en metacrilato / Rotula Tú Mismo revoluciona el diseño gráfico
Detalle de la versión en metacrilato / Rotula Tú Mismo revoluciona el diseño gráfico
Versión en acero inoxidable / Rotula Tú Mismo revoluciona el diseño gráfico
Detalle de la versión en acero inoxidable / Rotula Tú Mismo revoluciona el diseño gráfico
Detalle de la versión en acero inoxidable / Rotula Tú Mismo revoluciona el diseño gráfico

Otro aspecto a destacar es el proceso de personalización y desarrollo de tú diseño en la propia web Rotula Tú Mismo, sencillo, rápido e intuitivo. Por cierto, de surgir alguna duda, la asesoría comercial y profesional está siempre disponible.

Nadie sabe cómo o hacia donde el diseño gráfico y la rotulación evolucionará, las variables y constantes para vaticinar un posible futuro son demasiadas y muy complejas. Lo que está claro es que con compañías como Rotula Tú Mismo, la calidad estará siempre asegurada.

Panorámica del euiqpo de Rotula Tú Mismo en sus instalaciones en Valencia / Rotula Tú Mismo revoluciona el diseño gráfico
Salir de la versión móvil