bandas-composition-detail-2.jpg

Bandas Space, Patricia Urquiola para GAN

Patricia Urquiola vuelve a escena con Bandas Space, un concepto de interior diseñado para GAN y presentado en la pasada edición de la Feria de Milán. La diseñadora asturiana propone un sistema modular de bandas de lana y fieltro que, a modo de segunda piel, viste los espacios interiores. Las alfombras, sillones y pufs que configuran la colección se yuxtaponen a cualquier entorno gracias a un ingenioso sistema de velcros, colonizando el espacio y dotándolo de un nuevo humor. 

 

Bandas Space, Patricia Urquiola para GAN, 2014. 

La nueva colección de Patricia Urquiola se ubica dentro de las novedades presentadas por GAN en la pasada Feria de Milán. La diseñadora revisita con Bandas Space algunos temas recurrentes en su obra, como es su profundo interés por las técnicas textiles tradicionales. En palabras de Cristina Morozzi, Urquiola entiende sus tejidos como una segunda epidermis, “auténtica interfaz y medio de personalización, a través de la cual trasudan, como a través de la piel humana, las linfas de su diseño.”

patricia urquiola bandas ganBandas Space, Patricia Urquiola para GAN, 2014. 

Bandas Space se presenta como un juego de piezas dirigido a espacios de interior. Los módulos, fabricados con lana virgen 100% natural y fieltro, configuran un sistema donde alfombras, sofás, pufs y cojines convergen en un único entorno. Se establece así una continuidad formal y estética que discurre por todas las piezas y unifica el espacio bajo una misma idea.

patricia urquiola bandas ganBandas Space, Patricia Urquiola para GAN, 2014. 

Cada uno de los módulos que componen Bandas Space pueden personalizarse en función de los gustos del usuario o de las necesidades estructurales. Para ello, se ha establecido un sistema de velcros que permite añadir o sustraer nuevos módulos. “Es una colección que puede funcionar desde un único elemento —un puf o una chaise longue sola— hasta composiciones más complejas”, explica Urquiola.

Bandas Space, Patricia Urquiola para GAN, 2014. 

Al igual que el resto de colecciones producidas por GAN, Bandas Spaceha sido confeccionado por comunidades de mujeres hindúes. Este proceso de fabricación pone en comunicación a los mejores diseñadores del mundo con expertos artesanos que acumulan una sabiduría milenaria. “Intentamos ser abiertos, flexibles, escuchar y disfrutar. Y en ese viaje siempre hay un hallazgo, una idea o una sorpresa que hace que todo el esfuerzo tenga sentido”, asegura el estudio.patricia urquiola bandas ganBandas Space, Patricia Urquiola para GAN, 2014. patricia urquiola bandas ganBandas Space, Patricia Urquiola para GAN, 2014. 

patricia urquiola bandas ganBandas Space, Patricia Urquiola para GAN, 2014. 

Otra de las novedades de Urquiola para la nueva colección de GAN es Mangas Space. Este proyecto de interior recupera uno de los trabajos más emblemáticos de la diseñadora, Lana Mangas: Urquiola transforma el concepto original, un juego de alfombras de lana y algodón, en un universo de pufs, cojines y tapetes que invaden todo el espacio. El patchwork y el punto de lana, técnicas que Urquiola sitúa en el corazón de su filosofía, expresan en Mangas Space el cariño de la diseñadora por el trabajo manual y por el elemento decorativo entendido como catalizador emocional.

patricia urquiola mangas ganMangas Space, Patricia Urquiola para GAN, 2014. 

El trabajo de Urquiola se enmarca a la perfección dentro del espíritu de GAN. Filial de la editora Gandía Blasco, GAN recoge toda la actividad textil que la empresa valenciana desarrolla. Su aproximación al proyecto se caracteriza por una apuesta por el diseño de autor, pero también por una filosofía muy arraigada en los procesos artesanales. A día de hoy, GAN colabora con algunos de los diseñadores más importantes del mundo: por sus puertas han pasado creativos como el propio José Gandía Blasco, Oki Sato, Jean-Marie Massaud, Francec Rifé o Héctor Serrano, pero también nuevos talentos como Charlotte Lancelot o Claire-Anne O'Brien.

patricia urquiola mangas ganBandas Space, Patricia Urquiola para GAN, 2014. 

patricia urquiola mangas ganBandas Space, Patricia Urquiola para GAN, 2014. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.