Diseño inclusivo: Oneware, utensilios de cocina de Loren Lim

Diseño inclusivo: Oneware, utensilios de cocina de Loren Lim

Cuando el Diseño Universal debería ser una norma

El Diseño inclusivo, por definición, es diseño para todos. En este marco conceptual el diseñador Loren Lim ha ideado Oneware, una serie de utensilios de cocina que tiene por objetivo posibilitar y facilitar diversas tareas propias de este ámbito, a personas con un solo brazo o con algún tipo de discapacidad que les impide utilizar las dos manos por igual. Concretamente, Lim se ha centrado en resolver el momento de la preparación y el servicio de alimentos, así como el lavado de platos, a personas que día a día de enfrentan a un reto diferente en un mundo, como es el de la cocina, donde el Diseño Universal debería ser una norma, haciendo que los objetos sean útiles por igual, tanto para personas con limitaciones como para las que no las tienen. Un reto donde entra en juego la creatividad y resolución de los diseñadores industriales, responsable de lograr establecer un perfecto equilibrio entre la belleza y la funcionalidad del objeto. Aspectos que se pueden apreciar en cada uno de los objetos diseñador por Lim.
En la preparación de alimentos, una plataforma de silicona con una superficie curvada facilita y permite recoger los objetos más pequeños y planos.
En el servicio de alimentos una base, también de silicona, con una protuberancia en uno de sus lados sirve de punto de apoyo para que el usuario pueda apoyar ollas y tazones con cierto ángulo y así poder recoger la comida del fondo con facilidad.
Y para el lavado de platos, una sencilla esfera de silicona con un patrón calado y saliente, permite al usuario fregar sus platos sin problema.
Colección que ha servido a Loren Lim para lograr el IKEA Singapore’s Young Designer Award 2016, así como para quedar entre los 20 finalistas del James Dyson Award 2016.

Diseño inclusivo: Oneware, utensilios de cocina de Loren Lim
Para preparar los alimentos, Oneware Series, Loren Lim, 2017
Diseño inclusivo: Oneware, utensilios de cocina de Loren Lim
Para servir los alimentos, Oneware Series, Loren Lim, 2017
Diseño inclusivo: Oneware, utensilios de cocina de Loren Lim
Para fregar los platos, Oneware Series, Loren Lim, 2017

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.